La Asamblea de Ecuador aprueba ley de tierras criticada por indígenas

La Asamblea de Ecuador aprueba ley de tierras criticada por indígenas

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Quito, 7 ene.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que ha sido criticada por sectores indígenas y sindicales.

La normativa pretende regular el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural y garantizar la propiedad de las comunidades campesinas e indígenas, informó la Asamblea en su página web.

La ley de Tierras ha generado protestas de organizaciones indígenas que consideran que esa norma favorecerá a la gran industria alimentaria del país en detrimento de los sectores campesinos empobrecidos.

El oficialismo, que domina la Asamblea en Ecuador, afirma, por su parte, que la nueva normativa regula el derecho a la propiedad de la tierra para que cumpla una función social y ambiental.

Asimismo, regula la «posesión, propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado», según la nota.

Además, garantiza la propiedad de las tierras comunitarias y los territorios de comunidades indígenas y de afrodescendientes, como ordenan la Constitución del país y otros instrumentos internacionales de derechos colectivos.

El presidente de la Comisión legislativa de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, aseguró que esta ley «responde a las necesidades actuales y estratégicas del país» y promueve «todas las formas de inversión, la redistribución de la tierra a organizaciones de campesinos pobres para fomentar la productividad» y solucionar el problema de la pobreza extrema en el sector rural.

Añadió que la norma no permitirá la compra de tierras por parte de capitalistas extranjeros, aunque fomenta las inversiones en el sector en forma de asociación con el Estado, empresas mixtas, particulares o comunales, para alcanzar el desarrollo agrario.

Carvajal indicó que la ley también facilitará el acceso al crédito a familias campesinas y regulará las expropiaciones, entre otras reformas.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy su rechazo a la Ley de Tierras porque, según dijo, no ha sido consultada con los sectores campesinos directamente relacionados.

Jorge Herrera, presidente de Conaie, informó hoy de que junto a otros colectivos organizará una «Cumbre Agraria» los próximos meses para analizar propuestas que permitan mejorar la situación en el sector rural del país y discutir sobre la «deuda agraria» o abandono del campo que dicen mantiene el actual Gobierno.

«La movilización y la unidad nacional se mantienen firmes para enfrentar la crisis económica a la que este gobierno nos ha conducido y que en el 2016 se intensificará», añadió Herrera en declaraciones a periodistas.

Luis Andrango, líder de la organización Red Agraria, rechazó, por su parte, la ley aprobada en la Asamblea pues, a su juicio, «se evidencia nuevamente la gran deuda agraria que durante nueve años este Gobierno mantiene con el sector agrario».

La normativa, según Andrango, «sólo beneficia a los grandes propietarios de tierra en detrimento del 64 por ciento de campesinos que alimentan al país».

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ratificó su adhesión al reclamo de los indígenas y aseguró que «el pueblo seguirá movilizado en las calles exigiendo sus derechos». EFE

Noticias Relacionadas: