La Asamblea del IRENA reúne a los artífices del acuerdo del clima de París

La Asamblea del IRENA reúne a los artífices del acuerdo del clima de París

16 enero, 2016
|
Actualizado: 16 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Abu Dabi, 16 ene.- Hoy arranca la sexta asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que reúne a altos representantes de 150 países, entre ellos los principales artífices del acuerdo climático de París, que se ven por primera vez tras la cumbre del clima.

Se trata del primer encuentro interministerial importante tras la cumbre del clima de París (COP21) celebrada el mes pasado, en el que los principales promotores de la misma hablarán por primera vez de las implicaciones del acuerdo adoptado así como de la implementación del mismo antes de que entre en vigor en 2020.

A los dos encuentros ministeriales que se celebran hoy y mañana en la Asamblea asisten, entre otros, la secretaria de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, o el comisario europeo de acción climática, Miguel Arias Cañete.

Este año, la asamblea anual de IRENA centrará el debate en el papel fundamental de las energías renovables para combatir el cambio climático.

El director general de esta agencia intergubernamental, Adnan Amin subrayó en la inauguración que, según datos de IRENA, si las energías renovables supusieran el 36 % de la generación global en 2030, se lograría reducir la mitad de las emisiones necesarias para mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados de incremento.

La otra mitad podría disminuirse mediante la eficiencia energética.

España participa en la Asamblea del IRENA como país miembro de esta organización a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui.

Ulargui señaló a Efe: «Este foro ofrece una muy buena oportunidad para empezar el camino al que nos comprometimos en París, con la identificación de nuevas políticas y medidas que nos ayuden a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero».

La directora de la OECC ha definido IRENA como «una gran plataforma de conocimiento sobre el potencial de las energías renovables, muy útil para el diseño de nuevas políticas climáticas».

En su intervención de esta tarde, el secretario de Estado de Medio Ambiente compartirá «las lecciones aprendidas en España en su modelo de integración de las energías renovables, y pondrá en valor la experiencia y el liderazgo de las empresas españolas en el sector».

Además, España quiere aumentar la colaboración con IRENA para proyectos de cooperación en materia de renovables en África y Latinoamérica.

La Asamblea de IRENA se celebra en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, que se extiende hasta el 23 de enero y en la que el lunes 18 se celebra un evento de alto nivel con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, entre otros. EFE

Noticias Relacionadas: