Programas del sabado
Asamblea Nacional de Nicaragua rechaza propuesta contra canal interoceánico

Asamblea Nacional de Nicaragua rechaza propuesta contra canal interoceánico

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Managua, 11 abr.- La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua rechazó una iniciativa de ley para derogar el proyecto del canal interoceánico que ejecuta la firma china HKND, informó hoy la Fundación Popol Nah, que se opone a la construcción.

La iniciativa, que asociaciones ambientalistas y de campesinos entregaron el pasado 7 de abril ante la Asamblea Nacional, fue rechazada a pesar de que cumplía con 7.000 firmas, un total de 2.000 rúbricas más de lo que exigen las leyes nacionales para estudiar una propuesta de legislación, indicó a Efe la presidenta de Popol Nah, Mónica Baltodano.

La resolución, firmada por la primera secretaria de la Asamblea, Alba Palacios, fue impugnada alegando «falta de competencia de la Asamblea Nacional», argumento que fue rechazado por Popol Nah, debido a que el parlamento es la institución encargada de legislar.

La fundación se negó a recibir la carta de respuesta del parlamento, debido a que les fue entregada este lunes, dos días después de lo que ordenan las leyes de Nicaragua.

Las organizaciones promotoras de la iniciativa de derogación de la ley del canal consideran que el proyecto dañará irremediablemente el medio ambiente de Nicaragua y causará el desplazamiento obligado de unas 27.000 personas según los cálculos de la empresa china.

Nicaragua otorgó a la firma HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, cuyas obras está previsto que se inicien a finales de 2016.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. EFE

Noticias Relacionadas: