Programas del domingo
Asamblea venezolana citará a ministros antes de decidir emergencia económica

Asamblea venezolana citará a ministros antes de decidir emergencia económica

12 marzo, 2016
|
Actualizado: 12 marzo, 2016 0:00
|

Caracas, 12 mar.- El Parlamento venezolano citará a ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, antes de tomar una decisión sobre la petición formulada ante el Legislativo para la renovación del decreto de emergencia económica, anunció hoy el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Aunque la AN rechazó en enero pasado ese decreto de Maduro, el mismo siguió en vigor al ser después validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máxima instancia judicial a la que Ramos Allup acusa de estar al servicio exclusivo de los intereses políticos del presidente venezolano.

La Asamblea celebrará el domingo una «sesión especial y la vamos a declarar permanente, vamos a citar a los ministros que se esconden (…), vamos a ver si concurren a dar información» y, en base a ello, «la AN decidirá libremente dentro del lapso ocho días, que comenzó el viernes, si autorizará o negará» tal prórroga, dijo Ramos Allup.

En declaraciones a los periodistas en un mitin opositor en demanda de la renuncia de Maduro, indicó que le parece contradictorio que el jefe de Estado recurra nuevamente ante la AN, si no acepta los fallos de los diputados.

La decisión de Maduro de no acatar la negativa parlamentaria y sí la autorización judicial llevó a la oposición venezolana a adelantar la búsqueda de una vía constitucional para sacarlo de la Presidencia este mismo año y no esperar al fin de su mandato, en 2019.

En febrero, el Supremo dictaminó que tenía plena validez y vigencia el decreto de emergencia económica que Maduro promulgó el 14 de enero, estado de excepción por sesenta días prorrogables por igual período de tiempo.

El presidente del Legislativo y secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) acusó a la presidenta del Supremo, Gladys Gutiérrez, de dar apoyo a los «filibusteros» del Ejecutivo al emitir una sentencia que anuló el rechazo de la AN.

La sentencia estipula que el control político de los diputados «sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos».

La AN, donde la oposición tiene amplia mayoría, rechazó el decreto de emergencia económica que promulgó Maduro por considerarlo un «cheque en blanco» para el jefe del Estado.

El decreto permite al Ejecutivo, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Maduro calificó de «inconstitucional» el rechazo legislativo y anunció que tomaría acciones legales contra Ramos Allup, que no ha concretado. EFE

.
Noticias Relacionadas: