Programas del domingo
El asesino del empresario Bultó, convocante de las huelgas políticas en Cataluña

El asesino del empresario Bultó, convocante de las huelgas políticas en Cataluña

03 noviembre, 2017
|
Actualizado: 03 noviembre, 2017 17:33
|

La Intersindical-CSC ha convocado las últimas huelgas políticas en Cataluña, la del 3-O y la próxima del 8-N. Al frente de este sindicato se encuentra Carlos Sastre, el asesino de José María Bultó, un empresario asesinado con una bomba bajo su pecho.

Sastre ocupa el cargo de la Intersindical-CSC desde hace cuatro años, pero perteneció antes a la banda terrorista ÉPOCA y a Terra Lliure, dos grupos de asesinos cuya actividad estaba centrada en Cataluña. Sastre fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Bultó, ocurrido en 1977. De ese pena, solo cumplió poco más de un tercio, hasta un total de 11 años. Lejos de cortar con la banda terrorista ÉPOCA se enroló en las filas de Terra Lliure, el grupo terrorista que se originó tras la extinción de ÉPOCA, que entre otros actos pegó un tiro en la rodilla al periodista Jiménez Losantos.

El asesinato de Bultó fue especialmente violento y era la primera vez que se adosaba una bomba al cuerpo del ejecutado en España. El asesino del «Ejército Popular Català» -ÉPOCA- llegó hasta la puerta del domicilio del empresario Bultó y a punta de pistola le exigió la entrega de 500 millones de pesetas -tres millones de euros ahora- y una fortuna en aquellos años. Bultó se negó a dárselos, y Sastre el colocó la bomba en la axila, alejándose después del lugar. Bultó, aún con la bomba activada, intentó acudir a la Policía, pero el artefacto estalló antes.

Carlos Sastre, un asesino y recibido como un héroe en TV3

En los últimos años la maquinaria independentista, como ha hecho con otros líderes terroristas, como Arnaldo Otegui, ha tratado de blanquear su pasado, con elogios y defendiendo su compromiso por la causa secesionista. Una de las más bochornosas ocurrió en diciembre de 2015, cuando TV3 entrevistó a Sastre deshaciéndose en elogios del tipo «gran reserva del independentismo» por su trayectoria «política». «No sé si esto añade un valor simbólico a esta lista o si vale tanto un independentista como usted como un partido como Convergència que ha hecho este en los últimos años«, blanqueaba el presentador.

Todo ello tras firmar el manifiesto en apoyo a la deriva separatista de Artur Mas, quien se apartó de la primera línea política. Ese manifiesto fue respaldado por 83 «personalidades» del separatismo, pero ninguno de ellos criticó que hubiera un asesino condenado por ello entre sus filas, ni tampoco los medios convenientemente subvencionados.

Tal fue el bochorno generado por aquella entrevista que una de las sobrinas de Bultó envió una carta a El Periódico de Cataluña recordando que el empresario no murió por causas naturales o de una grave enfermedad, como el cáncer, sino precisamente por quien ocupó un espacio privilegiado en TV3, donde se le dio voz y alta.

«Entró en casa del señor Bultó mientras comía con su familia y, a punta de pistola, le adosó una bomba en el pecho bajo la amenaza de hacerla explotar si no pagaba 500 millones de pesetas. Horas después, la bomba explotaba destrozando en mil partes el cuerpo de Bultó», recuerda.Por este hecho, Sastre no llegó a cumplir más de 11 años, pese a que la condena fue de 30.

Tal fue el duro testimonio, que TV3 tuvo que responder, pero para defender la entrevista, asegurando que Sastre había abandonado la violencia y cumplida su condena, que ahora es sindicalista y fue candidato por una formación política en las elecciones de 2012 al Parlamento de Cataluña. «Podía ofrecernos la visión de alguien que actualmente está implicado en la política por vías pacíficas y que aquel día era noticia a pesar de su pasado», destacó TV3 en un comunicado firmado por el autor de la entrevista. Solo al final del mismo dice: «Si hubo alguna expresión poco afortunada durante la entrevista le pido sinceras disculpas, a usted y a su familia, ya que me merecen el máximo grado de respeto».

.
Noticias Relacionadas: