Asesoría o consultoría, ¿Cuál es la diferencia?

Asesoría o consultoría, ¿Cuál es la diferencia?

17 mayo, 2018
|
Actualizado: 17 mayo, 2018 12:20
|
PUBLICIDAD

Aunque muchas veces consideramos que es lo mismo debido a que ambas actividades tienen bastante en común, Asesoría y Consultoría son tareas distintas con objetivos distintos, y cubren problemáticas distintas dentro de tu empresa, según ha publicado Scentia Alliance.

Es importante tener clara la diferencia entre las dos, y saber a cual acudir para solucionar qué problemas en tu empresa. Y para ayudarte a tenerlo claro, hemos escrito este post.

Cuando surge una necesidad en la empresa que necesite ayuda en su negocio, la primera duda suele ser:

¿Acudo a una asesoría o a una Consultoría?

En principio, la Asesoría es la más cercana a la empresa o al autónomo. Suministra información sobre la a actividad que desarrolla el cliente en relación a la legalidad y su cumplimiento, sea fiscal, contable, laboral y normalización local.

Pero ¿está preparada la Asesoría para analizar la situación financiera de la empresa, gestionar y planificar la tesoría, la gestión de las ventas, o de los recursos humanos? Todas estas capacidades quedan lejos de su alcance, y es aquí donde entra en juego la Consultoría.

En la consultoría se trabaja enfocándose en objetivos y en la consecución de resultados. Se procede a “hurgar” dentro del potencial de la empresa y dibujar nuevas oportunidades, y planificar e implementar los cambios necesarios en la organización necesarios para lograr alcanzar dichos objetivos.

Aunque la Asesoría también sirve para detectar problemas y errores que surgen en la actividad de la empresa, la Consultoría es quien se ofrece a resolver esas necesidades desde dentro de la empresa, ejecutando sus servicios y actividades previamente establecidos en un plan de actuación consensuado con el empresario. Tener un plan significa trabajar con un calendario de trabajo, de implementación, y de obtención de los resultados necesarios.

Para ello si es necesario, se puede llegar hasta a modificar la organización de la empresa, sus procesos, su gestión. Y sobre todo, la mayoría de proyectos de consultoría pasan por fortalecer y formar al equipo humano actual de la empresa en aras de estos resultados.

Por otro lado, también se confunde muchas veces las labores de Auditoría con las de Consultoría. Aunque la Auditoría también se enfoca en descubrir errores o problemas en la empresa, este descubrimiento siempre surge de la revisión de los procedimientos planteados y de lo obtenido en el pasado por la empresa.

La misión del auditor es verificar, recoger evidencias y certificar que se cumple con la legislación vigente, normativa o requisitos necesarios. Por esto resulta muy importante detectar las posibles amenazas para la viabilidad futura del negocio, que es de lo que se encarga la Consultoría.

Noticias Relacionadas: