Así domestica Cataluña a los medios de comunicación

Así domestica Cataluña a los medios de comunicación

30 junio, 2017
|
Actualizado: 30 junio, 2017 10:18
|
PUBLICIDAD

La Generalitat de Cataluña exige a los medios de comunicación publicitar la consulta separatista e ilegal del 1 de octubre. En caso de rechazo no tendrán acceso a la subvención, un pastel que alcanzó los 7,6 millones en 2016 y a los 9 millones este año.

La Generalitat dirigida por Carles Puigdemont se ha plegado a las exigencias de los independentistas más radicales, la CUP, para obligar a los medios a dar publicidad al referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. El Parlamento instó ayer a que «los medios se comprometen a aceptar todas las campañas que lleve a cabo el Gobierno, también las relacionadas con comunicar aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre». Tan sólo dos formaciones aprobaron esta nueva normativa que coacciona a los medios no independentistas y que buscan también su publicidad institucional, JxS y la CUP.

Cabe recordar que las subvenciones a los medios de comunicación se otorgan única y exclusivamente a los que tienen una edición en catalán, motivo por el que La Vanguardia y El Periódico de Cataluña sacaron sus ediciones en esta lengua. Otros medios catalanes buscan una mayor visibilidad haciendo noticias tanto en español como en catalán, abriendo así la puerta a recibir su parte del pastel, una tarta muy jugosa que puede marcar la diferencia entre las ganancias y las pérdidas. Los medios de corte independentista se frotan así las manos ante una consulta ilegal, ya que en teoría ningún medio de corte constitucional aceptaría publicitar una campaña de una consulta declarada ilegal.

Con esta coacción, la CUP justificó que los medios den la misma cobertura a la campaña institucional de la consulta ilegal que a cualquier otra, ya que en el 9-N hubo polémica por esta misma propaganda, ya que algunos medios se negaron ser intermediarios de una consulta ilegal, por la que está condenada la ex cúpula de la Generalitat de Cataluña, con Artur Mas a la cabeza.

En 2016, la Generalitat otorgó un total de 7,32 millones de euros a medios privados, una cifra que irá en aumento este mismo año, en concreto se estima en un 17% más, es decir, cerca de 9 millones de euros. Del total otorgado el pasado año, la prensa privada publicada e impresa en catalán se llevó 3,9 millones, mientras que la prensa digital apenas alcanzólos 1,5 millones de euros. Radios y televisiones obtuvieron 570.000 euros, mientras que la Generalitat pagó 813.000 euros en su propaganda.

 

Noticias Relacionadas: