Las decenas de excusas para impedir a la mujer acceder a los consejos en Reino Unido

Las decenas de excusas para impedir a la mujer acceder a los consejos en Reino Unido

31 mayo, 2018
|
Actualizado: 31 mayo, 2018 11:04
|
PUBLICIDAD

«No hay demasiadas mujeres con las suficientes credenciales ni experiencia para estar en el consejo, pues los asuntos que se tratan son extremadamente complejos», «no encajan» o «la mayoría de las mujeres no quieren la presión de sentarse en un consejo» son algunas de las excusas expuestas para justificar la ausencia de mujeres en la cúpula directiva de Reino Unido.

«Las mujeres no encajan» o «no quieren la molestia» son algunas de las excusas que esgrimen las compañías del Reino Unido para justificar la ausencia de mujeres en sus consejos de administración, según ha revelado el Gobierno británico.

El Ejecutivo ha difundido parte del contenido del informe Hampton-Alexander, elaborado por el empresario Philip Hampton con auspicio gubernamental, que revisa la presencia de mujeres en las juntas directivas de las 350 primeras empresas de este país.

Otras excusas ofrecidas por las corporaciones son, por ejemplo, que «no hay demasiadas mujeres con las suficientes credenciales ni experiencia para estar en el consejo, pues los asuntos que se tratan son extremadamente complejos».

Además, en opinión de los directivos varones, «la mayoría de las mujeres no quieren la presión de sentarse en un consejo«, y «todas las mujeres válidas están ya adjudicadas».

«Si a los accionistas no les preocupa la composición del consejo, ¿por qué debería preocuparnos a nosotros?», se preguntan algunos de los empresarios participantes en este informe, que también afirman: «No puedo designar a una mujer solo porque yo quiero».

«No hay vacantes», afirma uno de los empresarios

Algunos hombres argumentan que sus colegas del consejo «no querrían nombrar a una mujer» o aseguran que «no hay vacantes», y otros dicen que ya tienen a una fémina, por lo que «ahora les toca a otros», según recoge el informe.

El secretario de Estado de Empresa, Andrew Griffiths, ha afirmado que «es chocante que algunas compañías piensen que estas patéticas y condescendientes excusas son razones aceptables para excluir a las mujeres de los altos cargos». Griffiths subrayó que «las empresas de más éxito son las que fomentan la diversidad».

Amanda Mackenzie, consejera delegada de la organización Business in the Community, que promueve la responsabilidad empresarial, dijo que, leyendo esta lista de excusas, parece que se está «en 1918 y no en 2018». «Quizás quienes dan crédito a estas excusas son los que no deberían estar sentados en los consejos de administración y tendrían que apartarse», afirmó.

El informe, que se presentará en su totalidad el 27 de junio, señala que «en torno a un tercio de las 350 primeras empresas aún tienen pocas mujeres en sus consejos o en posiciones de liderazgo», y conmina a las compañías a que, al menos, una tercera parte de sus cargos directivos sean ocupados por mujeres en 2020.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD