Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 13:58
|
PUBLICIDAD

Los cambios que ha sufrido nuestro actual sistema público de pensiones efectuadas en el año 2011 y 2013 han hecho que se modifique la edad de acceso a la jubilación a los 67 años; el período de cálculo de la pensión, tomando como referencia los últimos 25 años; la forma de revalorización de las pensiones; y se incorpora el llamado factor sostenibilidad.

El cambio más cercano entrará en vigor el 1 de enero de 2019, y se conoce como factor de sostenibilidad y así nos afectará según ING.

La pensión de jubilación se calcula en base a una serie de parámetros: la edad de jubilación, los años cotizados o el importe inicial de la pensión. El nuevo factor de sostenibilidad introduce un mecanismo automático de cálculo de la pensión que estará vinculado también a la esperanza de vida y a los fondos que tiene disponible el estado.

La primera variable es la esperanza de vida de la población, el conocido como factor de equidad intergeneracional. El mecanismo actúa de tal modo que si la esperanza de vida de una población aumenta (o disminuye), los parámetros para el cálculo de la pensión se recalculan automáticamente de acuerdo con una fórmula proporcional.

Si, como es previsible, la esperanza de vida aumenta en el futuro, los derechos cotizados de una persona jubilada se repartirán entre un mayor número de años, de manera que la cuantía de la prestación será menor. El ajuste es automático y podría llegar al 15% en 2045, según las proyecciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El factor de equidad intergeneracional se revisará cada 5 años en función de la esperanza de vida.

La segunda variable es el factor de revalorización anual. Supone ligar el incremento de las pensiones a salud de las arcas públicas, de manera que solo se subirán si los ingresos del sistema crecen por encima de una tasa específica. El incremento de las pensiones oscilará entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC + 0,5%.

La introducción del factor de sostenibilidad tendrá un impacto significativo sobre aquellos pensionistas que se jubilen a partir de 2019. Será necesario esperar a la evolución definitiva de la esperanza de vida el próximo año, pero se estima que las pensiones sufrirán un recorte del 0,72% el próximo año, según los cálculos de AFI.

Esto quiere decir que una pensión de 1000 euros se quedará en 992,8 euros, con un recorte de 7,2 euros. Pero el futuro será, casi con total seguridad, aún peor. En la siguiente tabla podemos ver cuál será el impacto del factor de sostenibilidad hasta 2060, según las proyecciones de AFI.

stos porcentajes de reducción se basan en proyecciones sobre la esperanza de vida futura. Pueden acabar siendo mayores o menores, pero teniendo en cuenta la evolución pasada de la esperanza de vida, cabe pensar que estas estimaciones estarán bastante cerca de lo que ocurrirá en realidad.

Noticias Relacionadas: