Así se las gastan los independentistas: Los escoceses perdieron un referéndum y ya piden otro

Así se las gastan los independentistas: Los escoceses perdieron un referéndum y ya piden otro

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 19:27
|
PUBLICIDAD

En el año 2014, los independentista escoceses perdieron el referéndum por amplio margen de 55,3% a 44,7%. Menos de cuatro años después, sus políticos nacionalistas piden ya otra votación.

El ministro escocés de Economía, Keith Brown, ha asegurado que Escocia podría convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido «en doce meses o en dos años», en un documento publicado en su perfil de Twitter.

Brown, que es el favorito para convertirse en el número dos de la líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, analizó también esta cuestión durante su campaña a la vicepresidencia del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El ministro precisó que a finales de año será «el momento» de decidir si se convoca este nuevo plebiscito, cuando el Reino Unido haya avanzado en las negociaciones de salida de la Unión Europea.

En septiembre de 2014, Escocia celebró un referéndum de independencia en que el 55,3 % de los votantes se decantaron por permanecer en el Reino Unido, frente al 44,7 % de los que apoyaron la separación

Tras el triunfo del «brexit» en la consulta de 2016, Sturgeon habló de la posibilidad de celebrar otro referéndum, ya que Escocia votó mayoritariamente por la permanencia en el club comunitario.

A principios de este año, la ministra principal declaró que decidirá antes de que termine 2018 si llama a celebrar una nueva consulta.

«Como ha dicho la ministra principal, el momento de tomar la decisión será a finales de año, cuando haya tomado forma el acuerdo sobre el ‘brexit’ y la magnitud del daño que hará a Escocia sea más clara», señaló.

El ministro escocés, que compite por la vicepresidencia con el concejal Chris McEleny y la activista Julie Hepburn, agregó que si logra hacerse con el puesto su objetivo será asegurar que su partido esté preparado «para ganar el referéndum».

En septiembre de 2014, Escocia celebró un referéndum de independencia en que el 55,3 % de los votantes se decantaron por permanecer en el Reino Unido, frente al 44,7 % de los que apoyaron la separación. 

Noticias Relacionadas: