Así será la nueva Plaza de España de Madrid

Así será la nueva Plaza de España de Madrid

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 15:53
|

La remodelación de Plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, ‘Welcome Mother Nature’ al cosechar el 52,19% de los votos de los madrileños, recogidos en la primera votación de consulta ciudadana elaborada por el Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto ganador prevé crear una plaza que se funda con la Gran Vía y que sea capaz de organizar eventos de magnitud. Además, El arbolado actual se va a mantener, y además se va a aumentar en 1.000 árboles, intentando unir el sur de la plaza con el Templo de Debod.
Otra de las prioridades de la nueva Plaza de España será otorgar más poder al peatón y a los ciclistas, otorgando el 90% de la superficie al peatón. De esta manera tambvién se disminuirá el tráfico con la reducción de carriles en Gran Vía y en Cuesta de San Vicente, donde cada día circularán 60.000 coches menos.

La plaza pretende convertirse en un punto de encuentro principal de la ciudad con muchas zonas de sombra, así como quioscos y parques donde las familias puedan pasar el día

Otro de los objetivos del proyecto es aumentar el tunel de Bailén para aumentar la afluencia de tráfico. Además, se prevé la creación de una unión entre Plaza de España y el Palacio Real en sólo cinco minutos, así como llegar a Madrid Río de forma directa y sin obstáculos.
Más de 83.100 personas han respondido a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía: un 85,49% ha mostrado su respaldo a la ampliación de las aceras frente al 13,79%, que ha rechazado la medida. La mejora de las plazas traseras a Gran Vía ha obtenido el apoyo del 88,25% frente a un 9,8% en contra. Un 66,74% aboga por aumentar el número de paso de peatones frente al 31,44%. Un 92,23% de los participantes cree que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad frente al 6,71.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha confesado su «orgullo» porque por primera vez las decisiones del urbanismo y del diseño «las decide la gente» y da «legitimidad a los proyectos». Las previsiones que maneja señalan mayo como el mes para iniciar el proceso de licitación, tanto de Plaza de España como de Gran Vía para generar menos afección a la ciudadanía. Las obras podrían ponerse en marcha a finales de año.

Noticias Relacionadas: