Las asociaciones de periodistas, contra los ‘intolerables ataques’ de Iglesias a la libertad de prensa

Las asociaciones de periodistas, contra los ‘intolerables ataques’ de Iglesias a la libertad de prensa

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado hoy «rotundamente» los «intolerables» ataques del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra un periodista de El Mundo y los profesionales en un acto en la Universidad Complutense.

Durante la presentación de un libro, el líder de la formación morada ha acusado al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal y a «buena parte» de los profesionales que cubren la información de su partido de estar «obligados profesionalmente» a «hablar mal».

La FAPE ha considerado, en un comunicado, estos hechos como «una falta de respeto para los periodistas, los medios de información y, muy especialmente, para los ciudadanos».

Asimismo ha respaldado a los compañeros que dejaron la sala en protesta por las palabras de Iglesias.

La federación ha instado al líder de Podemos a que si cree que se está ejerciendo mal la profesión «se dirija a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, o, directamente, a los tribunales».

También en un comunicado, la APM ha calificado las palabras de Iglesias de «intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión».

«Con sus declaraciones, Iglesias ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo», ha juzgado la asociación, quien ha estimado que van contra la función del periodismo de controlar el poder político.

A su vez, la APM ha recordado que los políticos «nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares» y ha pedido a Iglesias «respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística», que es una forma de «asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia».

Tampoco ha aceptado las disculpas del líder de Podemos en Twitter porque él mismo reitera que dijo «la verdad». 

Noticias Relacionadas: