Asturias descarta reducir gasto y achaca déficit a partidas no estructurales

Asturias descarta reducir gasto y achaca déficit a partidas no estructurales

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Oviedo, 31 mar.- La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha descartado hoy plantearse una reducción del gasto para este año pese a haber duplicado el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, una circunstancia que ha atribuido a la inclusión en el cómputo de partidas no estructurales.

Carcedo ha señalado que, de no haberse incluido en el cálculo que realiza el Ministerio de Hacienda la reclasificación de gastos como la revisión del contrato de la autovía As-II y los resultados y préstamos realizados a sociedades públicas como Sedes, Vipasa, Zalia o Gijón al Norte, Asturias estaría muy cerca de cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB regional (151 millones).

Al incorporar dichos gastos, y otras partidas como la financiación del tratamiento de la hepatitis C o el pago de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios, el Principado cerró el pasado ejercicio con un déficit del 1,53 por ciento de su PIB (330 millones de euros), ha apuntado la consejera en rueda de prensa.

Se trata, a su juicio, de operaciones especiales no recurrentes que alteran el resultado del déficit de Asturias «de manera puntual» pero que no tienen por qué repetirse en futuros ejercicios por lo que el Principado no necesita adoptar medidas concretar para volver al equilibrio presupuestario.

Para Carcedo, el resultado obtenido a nivel nacional el pasado año, en el que España tuvo un déficit público del 5,16 % del PIB con una desviación de unos 10.400 millones respecto a lo pactado con Bruselas, constata que los objetivos planteados por el Gobierno eran «excesivamente restrictivos» y habría que pactar otros «más realistas» y con un reparto más proporcional entre administraciones.

Así, ha reiterado el rechazo del Ejecutivo asturiano a la distribución del déficit entre las administraciones central y autonómica -un reparto que recurrió ante el Tribunal Supremo- que reserva para el Estado un mayor porcentaje al considerar que no responde a la estructura de gasto público existente en España.

Tras incumplir el objetivo de déficit Asturias deberá elaborar un Plan Económico Financiero para su remisión al Consejo de Política Fiscal aunque la consejera ha apuntado que, dadas las circunstancias por las que el Principado ha superado el límite del 0,7 por ciento del PIB, no requerirá de medidas adiciones de reducción del gasto.

En cuanto a la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aplicar a las comunidades la denominada regla de gasto, que impide que éste aumente más que el crecimiento potencial de la economía (un 1,8 % este año a nivel nacional), Carcedo ha señalado que, en el caso de Asturias, resulta «más restrictivo» el objetivo de déficit fijado que la aplicación de este criterio. EFE

Noticias Relacionadas: