Atapuerca no pincha en hueso y prevé un «festival de fósiles» en 2024

Atapuerca no pincha en hueso y prevé un «festival de fósiles» en 2024

21 julio, 2023
|
Actualizado: 21 julio, 2023 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, prevén un “festival de fósiles humanos” a partir de 2024 en el nivel TD6 de Gran Dolina, tras el hallazgo de dos restos de homínido: un fragmento parietal y una falange del pie, que certifica la llegada a este ansiado nivel. “Prometimos que en poco tiempo llegaríamos y este año por fin se ha empezado a tocar TD6”, tal y como confirmó Bermúdez de Castro durante la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de este 2023.

Acompañados por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, los tres codirectores expusieron ante los medios de comunicación los hallazgos más destacados de esta campaña de excavaciones, que se inició el pasado 17 de junio y ha reunido a más de 300 investigadores en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril; Cueva del Mirador, Portalón; en los yacimientos de  Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos, Cíclopes y Galería de las Estatuas.

En referencia al yacimiento de Gran Dolina, Bermúdez de Castro explicó que este año se ha excavado en la unidad TD7, con una antigüedad de 800.000 años, y tras elevar este nivel, aparece el techo de la esperada unidad TD6. “Está preparando para que en 2024 podamos volver a excavar este nivel”, afirmó el codirector, que se mostró convencido de que, “durante los próximos cinco o seis años se recuperarán 300 o 350 resto humanos, mil piezas de restos líticos y cientos de restos de animales procesados”. “Va a ser un festival arqueológico y paleontológico”, añadió.

En relación al fragmento de parietal hallado esta campaña, Bermúdez explicó que se identificará en los próximos años y “probablemente aparezcan otras que puedan recomponer un cráneo más grande”. Explicaron además que para 2024, treinta años después del descubrimiento de Homo antecessor, se iniciará una “nueva fase de campañas excepcionales”.

Con respecto al yacimiento del Penal, los codirectores explicaron que este años han “confirmado que estos niveles están “correlacionados” con el paquete TD6, TD5 y TD4 donde apareció Homo antecessor, “A lo mejor algún año pueden aparecer restos de antecessor en este yacimiento”, dijo Bermúdez de Castro. 

Bermúdez manifestó así su su alegría de poder retirarse en la próxima campaña de excavaciones con “todos los yacimientos produciendo cosas increíbles”. En este punto, Eudald Carbonell habló sobre el yacimiento de Sima del Elefante, donde el año pasado se recuperaron los restos de la cara del homínido de 1,4 millones de años de antigüedad, denominado ‘Pink’. Explicaron así que durante este año se han excavado parte de los sedimentos del nivel TE7 donde se ha recuperado un canto del río de cuarzo tallado, lo que implica que a “poca distancia” de los restos del homínido se ha localizado una de las herramientas que posiblemente utilizó este individuo o su grupo. 

“Hemos encontrado la caja de herramientas de Pink”, celebró Carbonell, que indicó que el próximo año continuarán trabajando en esta zona del yacimiento, y es posible que aparezcan nuevas evidencias de las actividades de los homínidos en la sierra hace más de un millón de años. Asimismo indicó que en la jornada de ayer apareció una pequeña lasca de sílex, que forman parte de estas herramientas que utilizaron. 

A preguntas de los medios acerca de si se ha terminado de excavar en la zona de Sima del Elefante donde apareció ‘Pink’ o queda por excavar, Carbonell indicó que su “intuición de arqueólogo” le dice que también “podremos acabar encontrando impacto humano más antiguo que Pink”. “Queda todo por excavar, con gran probabilidad el año que viene es probable que sigamos encontrando restos de Pink, y entraremos en la secuencia principal”, auguró.

Cueva Mayor

Con resto a los yacimientos de Cueva Mayor, Juan Luis Arsuaga explicó que el yacimiento de El Portalón “ha aportado mucha información y conocimiento” y afirmó que, tal y como le aseguró el responsable de este yacimiento, la campaña de este año “ha sido magnífica”.

En esta campaña se ha profundizado la cata de la gran Sala de los Cíclopes donde se habían encontrado restos de oso en años anteriores. La Sala de los Cíclopes está en el camino de la Sima de los Huesos y los osos y humanos tuvieron que atravesarla para llegar a la Sima, donde se acumularon sus cuerpos. En la Sima de los Huesos se excavaron los niveles superiores que contienen solo huesos de osos con el objetivo de preparar la excavación del año 2024 en los niveles con fósiles humanos.

Explicó así que durante esta campaña han encontrado un resto craneal humano, aunque afirmó que el próximo año “encontraremos más con toda seguridad”. Estos restos, según afirmó Arsuaga, servirán para “reconstruir cráneos” y también los esqueletos de restos humanos, que luego se mostrarán en el Museo de la Evolución Humana. 

En relación a Galería de las Estatuas Exterior, los codirectores explicaron que se ha excavado el nivel superior de cierre de la boca de la cueva, que contiene ocupaciones neandertales. Allí se han encontrado numerosas lascas, restos de talla y núcleos de sílex que indican que en ese lugar se confeccionaban utensilios. También han aparecido restos de herbívoros consumidas por los neandertales.

Apoyo incondicional a Atapuerca

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, puso en valor la importancia de Atapuerca y reiteró el “apoyo incondicional” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Atapuerca. “Si estuviese en otro lugar del mundo, Atapuerca no tendría el reconocimiento que hoy tiene. Ostenta el liderazgo de los yacimientos arqueológicos de prehistoria y evolución humana”, afirmó. Asimismo indicó que la Consejería de Cultura es “consciente” de lo que significa Atapuerca, y por ello, “no alterarán jamás la gestión de un modelo que funciona”. 

Noticias Relacionadas: