Atrevia y el IESE presentan su informe «Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas»

Atrevia y el IESE presentan su informe «Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas»

01 marzo, 2019
|
Actualizado: 01 marzo, 2019 13:05
|
PUBLICIDAD

La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó el 3,9% durante el año 2018, hasta sumar 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros existentes en los Consejos de Administración. Este aumento aún deja a la mujer lejos de los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto muy lejos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

Así se desprende del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por ATREVIA y el IESE y presentado esta mañana en el Hotel Miguel Ángel de Madrid por la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asun Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 129 compañías, concluye que hacen aún falta 392 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 119,5 en el IBEX y 272,5 en el resto de cotizadas.

El estudio revela, asimismo, que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 35 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 3,8% (un punto menos que el año pasado) pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,63% en el IBEX).

Noticias Relacionadas: