Atxaga defiende la literatura infantil con un humor que hace reír noblemente

Atxaga defiende la literatura infantil con un humor que hace reír noblemente
San Sebastián, 30 nov.- El escritor vasco Bernardo Atxaga ha defendido hoy "la importancia del humor" en la literatura infantil, pero no el de tono amargo, sino "el humor blanco", de estilo clown y "poético", el que, en definitiva, "hace reír noblemente".

Su apuesta por "la literatura infantil humorística" es la que hizo en sus comienzos y la que ha mantenido hasta ahora, ha dicho el novelista de Asteasu (Gipuzkoa) en la presentación, en San Sebastián, de "Xola eta lapurra" (Xola y el ladrón), la quinta entrega de las aventuras de la perrita Xola, una serie de cuentos infantiles cuyo primer volumen publicó en 1995.

Atxaga ha explicado que en sus relatos para niños no ha "cambiado de punto de vista" pues "desde el primer momento" entró en este tipo de literatura "con el humor".

Sin embargo, cuando habla de humor dice referirse a "un tratamiento especial de las palabras", a "un humor en favor de la vida, de la luz", lo que contrasta con el momento actual, cuando "vivimos un tiempo de extrema morbosidad", inmersos en "un remolino lleno de negrura".

De ahí surge, entre otras cosas, "la inocencia" del personaje de la perrita ratonera, cuyo ilustrador, Mikel Valverde, el mismo en toda la saga, es para Atxaga un artista "poco común", porque "tiene humor en sus dibujos".

Los responsables de Erein, la editora de la colección "Holaxe bizi da Xola" han informado de que la publicación de la quinta historia coincide con la reciente recepción, por parte de Atxaga, del Premio Marsh 2015, que ha considerado el álbum en ingles que recopila las cuatro primeras historias de la perrita "El mejor libro traducido de literatura infantil".

Éste galardón y otros reconocimientos que han merecido los relatos de Xola, que han sido traducidos a más de ocho idiomas -algunos tan poco habituales como el turco, el coreano o el esloveno-, le han servido a Atxaga para confirmar que su apuesta humorística tiene respaldo. "Cuando haces humor, uno necesita un cierto refrendo", ha confesado. EFE

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®