Audasa, de Itíniere, controlada por el fondo APG, pedirá 1.000 millones si pierde la concesión

Audasa, de Itíniere, controlada por el fondo APG, pedirá 1.000 millones si pierde la concesión

19 mayo, 2023
|
Actualizado: 19 mayo, 2023 15:11
|
PUBLICIDAD

Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, la principal vía de comunicación interior en Galicia, propiedad de Itínere Infraestructuras, controlada por el de  fondo de pensiones holandés APG, ha vuelto a advertir esta semana, en un folleto publicado por la CNMV sobre la emisión de obligaciones de Autopistas del Atlántico, que solicitará ser indemnizada por más de mil millones de euros en caso de modificación o terminación del contrato de concesión.

“Los administradores consideran que cualesquiera medidas que pudieran contemplar la modificación o terminación del vigente contrato de concesión por causa no imputable a la Sociedad y por razones de interés público implicaría en todo caso y conforme a la legislación vigente el derecho de la compañía a ser debidamente indemnizada”, dice el folleto en la relación de riesgos específicos del emisor de obligaciones.

La indemnización que pide Audasa es superior a su deuda actual

Esa indemnización, Audasa la cifra en un importe superior a su deuda actual, que según el mismo folleto ascendía a 1.034 millones de euros netos a cierre del ejercicio 2022.

La Comisión Europea abrió un expediente a España en septiembre de 2021 al entender que la adjudicación de la ampliación de la concesión hasta el año 2048 no se hizo mediante concurso público, como estipula la ley. 

La historia de Itínere

Itínere nació dentro del Grupo Sacyr-Vallehermoso en el año 1996, cuanto éste gana la primera concesión en Chile y creció por el éxito obtenido tanto en nuevas adjudicaciones como en adquisiciones y en procesos de privatización en España y también en el extranjero.

En 2003, Itínere Infraestructuras, S.A.U. compra la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En este año las concesionarias españolas de autopistas participadas por Itínere, filial de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso, evolucionan favorablemente, incrementando sus ingresos y tráficos por encima de las previsiones.

Dos años después, en 2005, con la compra a Grupo Santander del 20% de Ena InfraestructurasItínere ya ostenta el 100% del capital de la sociedad holding de las concesionarias Autopistas del Atlántico (Audasa), Autopista Astur Leonesa (Aucalsa), Autoestradas de Galicia y Autopistas de Navarra (Audenasa).

La Junta General Ordinaria de accionistas de Europistas de 2007 aprueba el proyecto de fusión con Itínere (filial de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso). En este año, se formaliza la fusión Europistas-Itínere. La nueva Itínere Infraestructuras, S.A. se convierte en la tercera compañía del mundo en cuanto a número de kilómetros en concesión, con más de 3.700.

Itínere, de Sacyr-Vallehermoso al fondo APG, pasando por Citi, Corsair Capital y Globalvia

Pear Acquisition Corporation (vehículo 100% de Citi Infrastructure Partners) lanza una opa sobre el 100% de Itínere que resulta exitosa. Como resultado de la misma, Arecibo Servicios y Gestiones, S.L. (de quién era accionista mayoritario Citi Infrastructures Partners) obtuvo un 54,1% del capital de Itínere. Así mismo, Itínere vende a AbertisAtlantia y Sacyr Vallehermoso varias participaciones en concesiones en España, Portugal, Brasil, Chile, Costa Rica e Irlanda, resultando en una cartera de 6 concesiones de autopistas en el norte de España con más de 600 Km.

El accionariado volvería a cambiar en 2015. Citi se desvinculó de Itínere, y el nuevo gestor de Itínere paso a ser el fondo de inversión estadounidense Corsair Capital. En 2018, entra Globalvia con la compra del 55% de Abanca y KutxaBank.

Siete años después, el gigante de las pensiones en Holanda, el fondo APG, se hizo en noviembre de 2022 con Itínere.

Noticias Relacionadas: