La Audiencia Nacional acumula las cuotas de la CAM a la pieza principal

La Audiencia Nacional acumula las cuotas de la CAM a la pieza principal

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 16 feb.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido hoy acumular la pieza de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a la causa principal por presuntas irregularidades en la entidad.

En una diligencia conocida hoy, la jueza Lamela fundamenta su decisión en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y también en un escrito de la Fiscalía, que identifica a las mismas personas investigadas en ambas piezas.

Al acumularse ambas causas «se evitará el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos» y también la repetición de pruebas.

La pieza principal juzgará al expresidente de CAM Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, entre otros, por esconder la «crítica» situación de la caja en beneficio propio y cobrar indebidamente 47,3 millones en retribuciones.

Todos ellos están acusados de un delito de falseamiento de las cuentas anuales, apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil.

También se atribuyen estos delitos al ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb; al ex director general de Recursos Vicente Soriano; al exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez; al exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater y al exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

Las cuotas participativas de la CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell, se empezaron a emitir en 2008, se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo recogió 292 millones de euros. En diciembre de 2011 las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

Posteriormente, distintas asociaciones de consumidores presentaron diversas demandas por la comercialización de estos productos. EFE

Noticias Relacionadas: