Audiencia Nacional mantiene acusado a Díaz Ferrán por uso de tarjetas opacas

Audiencia Nacional mantiene acusado a Díaz Ferrán por uso de tarjetas opacas

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 abr.- La Audiencia Nacional ha rechazado hoy un recurso del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que solicitaba la prescripción del delito de apropiación indebida por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por lo que mantiene la acusación sobre él.

En un recurso presentado por su defensa, Díaz Ferrán alegaba que el presunto delito cometido por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid había prescrito a los tres años, pero la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que el plazo de prescripción es de diez años.

Esto es así porque de trata de un hecho delictivo repetido en el tiempo que «multiplica sus efectos en las víctimas», y no «una situación que de forma episódica comete una aislada infracción delictiva».

Por eso, ya que el último gasto efectuado por Díaz Ferrán tuvo lugar el 17 de octubre de 2009, al aplicarle un plazo de prescripción de diez años el hecho continúa vigente hasta octubre de 2019.

El pasado 1 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió la apertura de juicio oral contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el resto de acusados por el uso de tarjetas opacas de la entidad.

En concreto, el expresidente de la patronal de empresarios gastó con su tarjeta opaca de consejero de Caja Madrid, entre los años 2005 y 2009, 93.984 euros, de los cuales más de 82.000 en restaurantes, la mayoría en establecimientos pertenecientes a otro de los salpicados por este caso, Arturo Fernández.

En total son 66 los usuarios de las tarjetas a los que se acusa de un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. EFE

Noticias Relacionadas: