La Audiencia Nacional niega a Bárcenas el acceso a sus cuentas en Suiza

La Audiencia Nacional niega a Bárcenas el acceso a sus cuentas en Suiza

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha reiterado su rechazo a liberar 10.000 euros al mes al extesorero del PP Luis Bárcenas de sus cuentas bloqueadas en Suiza para pagar a sus abogados con el argumento de que permitirlo sería contribuir «a dar entrada en el circuito lícito a cantidades de procedencia ilícita«.

La sección segunda de lo Penal responde así al recurso de súplica que interpuso Bárcenas contra la resolución por la que este mismo tribunal denegó esta petición el pasado 7 de marzo, basándose en la presunta «procedencia ilícita» del dinero de las cuentas de Suiza, en las que el ex tesorero llegó a acumular 48,2 millones de euros y que fueron bloqueadas en el marco del caso Gürtel.

«Para tolerar que, de esos fondos, de presumible procedencia ilícita, se detrajesen cantidades para el pago de actividades tan legítimas, como es el abono de unos honorarios, habríamos de preguntarnos, previamente, si, con tal autorización, no estaríamos contribuyendo a dar entrada en el circuito lícito cantidades de procedencia ilícita«, insiste la Sala.

Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, los mismos que juzgarán el caso Gürtel a partir del 4 de octubre, reiteran así en este nuevo auto los argumentos que emplearon en su anterior resolución.

Recuerdan además que las responsabilidades pecuniarias a las que tendrá que hacer frente Bárcenas de ser condenado ascienden a 88,8 millones de euros, mientras que la tasación de los bienes que le han sido embargados alcanza solo los 3,3 millones.

El que solo hayan «quedado aseguradas una parte de sus responsabilidades» y que haya sido por tanto declarado «parcialmente solvente» es otro motivo que encuentran los jueces para rechazar la petición del extesorero.

«Si ni siquiera ha sido posible encontrar bienes a Luis Bárcenas para declararle solvente por la totalidad de sus responsabilidades pecuniarias, no cabe detraer de ellos cantidad alguna para otros usos; mientras que, por otra parte, resulta improcedente detraerlos de las cuentas bancarias suizas», concluye el tribunal.

Para formular esta petición, la defensa de Bárcenas, que ejerce el abogado Francisco Maroto, se basó en el precedente del caso Malaya, en el que la Sala que juzgó el caso en la Audiencia de Málaga accedió a desbloquear fondos de los acusados para poder pagar los honorarios de los letrados intervinientes en contra del criterio del juez instructor.

De negarse a ello la Audiencia Nacional, el extesorero exponía que en su caso se daría la paradoja de no tener derecho a justicia gratuita, por contar con bienes suficientes, pero tampoco podría pagar a sus abogados de confianza por no tener acceso a su patrimonio bloqueado.

Además de atender esos abogados a sus causas en la Audiencia Nacional, también le representan en sus demandas contra el PP por el del borrado de los discos duros de los ordenadores que usaba o por su despido.

Asimismo, tiene también pleitos pendientes contra miembros de ese partido como María Dolores de Cospedal, Ana Palacio, Javier Maroto o Concepción Gamarra, así como otros contra el director de ABC, Bieito Rubido, o contra Instituciones Penitenciarias.

Noticias Relacionadas: