Auditar datos de rentabilidad, ejemplo de buenas prácticas de un sector en pleno crecimiento

Auditar datos de rentabilidad, ejemplo de buenas prácticas de un sector en pleno crecimiento

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 10:12
|
PUBLICIDAD
En un entorno donde cada vez nacen más soluciones financieras, alternativas a la banca tradicional, Arboribus presenta resultados auditados de todos los préstamos concedidos desde que ésta recibiera la autorización y supervisión de la CNMV en junio de 2016. De esta manera, mantiene su postura de ser transparente, aportando veracidad a sus datos e incrementando la confianza de los inversores.De la misma forma que las auditoras dan credibilidad a los fondos de inversión y las empresas cotizadas, Arboribus es la primera plataforma de financiación participativa (PFP) que requiere los servicios de una auditora para validar los resultados de los préstamos intermediados. Una de las auditoras que se encuentra en el top 10 de España, ha revisado aleatoriamente decenas de contratos de préstamo y pagos de cuotas a fin de comprobar la veracidad de los datos facilitados por la plataforma, no encontrando salvedad alguna.

Como resultado de dicho proceso, Arboribus garantiza haber ofrecido en 2016 un 5,46% de rentabilidad neta y un 5,67% en 2017. La plataforma ha realizando la auditoria voluntariamente y más allá de los requisitos de transparencia establecidos por la ley 5/2015. De esta manera, fija precedente que puede suponer un antes y un después en el desarrollo del sector y la generación de confianza por parte de los inversores.

Cambio en el foco de las empresas para dar mayor seguridad de la inversión

Desde el 2016, Arboribus dejó de financiar microempresas para focalizarse en empresas de mayor tamaño, especializándose en un segmento cada vez más sólido. Actualmente, el 70% de las carteras de los inversores las componen empresas auditadas, con una facturación promedio superior a 6 millones, cifras que están creciendo. La vida media de las empresas financiadas supera los 20 años de actividad, cuentan con beneficios recurrentes y exportan en promedio más del 50% de su facturación, según la auditoría.

Este foco hacia empresas de mayor seguridad se ha visto acompañado de un tipo de interés acorde a este perfil de empresas. Como consecuencia, el interés bruto medio del 7,37% que se podía obtener en 2016 ha cambiado por un 5,98% en 2017. Sin embargo, con el menor riesgo de morosidad propio de este perfil de empresa, el modelo de inversión permite obtener también retornos superiores al 5%, tal y como ha sucedido en los dos últimos años.

Gracias al buen comportamiento de esta inversión, 2017 ha sido también el año en que han llegado inversores profesionales y gestores de patrimonio que han incorporado en sus carteras esta alternativa de inversión. En los últimos 12 meses el volumen invertido por este perfil de inversor ya ha superado el 70% del total.

Según José Nebot, socio cofundador de Arboribus, “el futuro del sector debe necesariamente pasar por una transparencia creciente, generando así la confianza necesaria para que inversores institucionales, como planes de pensiones o fondos de inversión, nos incorporen en sus carteras. No dudo que auditar nuestros resultados acelerará los procesos de decisión de este perfil de inversor cada vez más profesional.

 

Noticias Relacionadas: