Aumenta un 12,3% la confianza de los empresarios en el tercer trimestre

Aumenta un 12,3% la confianza de los empresarios en el tercer trimestre

09 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:06
|
PUBLICIDAD

La confianza de los empresarios de cara al tercer trimestre del año ha acelerado aún más la mejora experimentada desde que comenzó 2021, al subir un 12,3 % con respecto al segundo trimestre, marcando así el mayor incremento de la serie histórica desde que se empezó a elaborar en 2013.

De esta forma, encadena tres trimestres consecutivos acelerando la mejora y un año ya en positivo, que deja atrás el mínimo histórico anotado en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), que arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) en 0,9 puntos negativos, frente a los 21,6 puntos negativos del trimestre anterior.

Se trata de la tasa menos negativa contabilizada desde el tercer trimestre de 2019.

Este resultado se deriva de que el 21,6 % de los gestores de establecimientos empresariales cree que su negocio tendrá una marcha favorable en el tercer trimestre, mientras que otro 22,5 % opina que será desfavorable y el 55,9 %, que será normal.

En su valoración del segundo trimestre del año, el 18,8 % de los empresarios valoró favorablemente la marcha del negocio, por debajo del 27,1 % que opinó de manera desfavorable, lo que deja un balance de situación de 8,3 puntos negativos, mejor que los 21,6 puntos negativos que se esperaban inicialmente.

Por sectores de actividad, la confianza ante el tercer trimestre mejoró especialmente en transporte y hostelería (un 23,9 %) y comercio (16 %), mientras que crecieron por debajo de la media las expectativas de los otros servicios (9,9 %), la construcción (9,4 %) y la industria (8,1 %).

Por tamaño de la empresa, la confianza de los empresarios mejora en todos, pero con más fuerza entre los propietarios de pymes.

Así, el 12,6 % de los empresarios espera aumentar plantilla durante el tercer trimestre del año, mientras que un 11 % cree que tendrá que despedir.

La confianza empresarial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (18,6 %), La Rioja (16,7 %) y Castilla y León (16,4 %).

Noticias Relacionadas: