Australia anuncia estrategia de ciberseguridad frente a ataques cibernéticos

Australia anuncia estrategia de ciberseguridad frente a ataques cibernéticos

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sídney (Australia), 21 abr.- El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, anunció hoy una estrategia de ciberseguridad para proteger a su país de posibles ataques cibernéticos, como el espionaje extranjero.

Según datos oficiales, el cibercrimen cuesta anualmente a Australia más de 779 millones de dólares (690 millones de euros), aunque se calcula que su «impacto real» es de 1.325 millones de dólares (1.172 millones de euros).

«Algunas intrusiones provienen de adversarios extranjeros, otros implican programas informáticos maliciosos», dijo Turnbull al anunciar esta estrategia en Sídney.

El coste de este plan, estimado en unos 179 millones de dólares (159 millones de euros), se sumará a los 312 millones de dólares (276 millones de euros) comprometidos en la ciberseguridad en el Libro Blanco de Defensa.

La estrategia también incluye el fortalecimiento de las ciberdefensas y la creación del puesto de ciberembajador, y la designación de un especialista para asistir al mandatario en asuntos de ciberseguridad.

Estas decisiones fueron anunciadas meses después de que los ordenadores de la Oficina de Meteorología de Australia (BoM, en inglés) fueran víctima de un ciberataque masivo presuntamente orquestado por China.

Turnbull confirmó en su intervención el ataque contra la BoM, al comentar que éste «fue descubierto por primera vez a principios del año pasado y el departamento de Servicios Parlamentarios sufrió una intrusión similar en años recientes».

El mandatario también admitió que Australia cuenta con la capacidad de lanzar ciberataques. EFE

Noticias Relacionadas: