¿Autónomo y principiante? Estos son los 3 análisis financieros que debes dominar

¿Autónomo y principiante? Estos son los 3 análisis financieros que debes dominar

21 noviembre, 2018
|
Actualizado: 21 noviembre, 2018 10:47
|
PUBLICIDAD

Los negocios son siempre financieros, con independencia de la actividad que realicen o a la industria en la cual se inserten. Ello se debe a que un empresario tiene que tener siempre claro si está teniendo ingresos, cómo puede aumentar su margen de utilidad o cómo usar instrumentos financieros para minimizar determinados riesgos.

Lo que ocurre es que los dueños de la mayor parte de las pymes prestan más atención a lo operativo, y no dan la importancia debida a la parte financiera. Ellos consideran que mientras haya dinero para cubrir las necesidades básicas de la empresa, todo va bien en popa. Pero no siempre es así.

No subestimes la importancia de los datos financieros

Aparte de este poco interés por los números, hay un gran desconocimiento acerca de cómo se deben utilizar e interpretar los datos financieros a la hora de tomar decisiones para el crecimiento de las empresas. De modo que es fundamental entender bien ciertos indicadores financieros, para conocer en todo momento lo que ocurre dentro del negocio. En primer lugar hay que ser consciente de que no es igual vender o generar utilidades que contar con flujo de efectivo.

La información financiera revela valiosos datos para la empresa, ya que pone de manifiesto tanto qué va mal como qué se puede hacer al respecto. Tenerla actualizada, al menos trimestralmente, da una innegable ventaja competitiva frente a los demás actores que se mueven en la misma dirección.

Aunque cuentes con una asesoría online, debes conocer estos 3 análisis

Entender de finanzas es fundamental para una persona que quiera dedicarse al mundo de los negocios. Sin embargo un empresario tendrá que dedicarse también a otras tareas, por lo que es muy recomendable que cuente con una asesoría online. A su vez puede recabar información a través de un blog especializado como Gestron.

No obstante, también es muy aconsejable que un empresario realice un curso de finanzas para no financieros. De este modo podrán hacer mucho más que un simple análisis superficial, llegando al fondo de los problemas o identificando nuevas áreas de oportunidad que suelen pasar inadvertidas. Aquellos que consideren que están listos para comprender las finanzas de sus negocios deben saber comenzar por los siguientes análisis financieros.

¿Listo? Aquí los tienes

Estado de resultados. Se trata de un estado financiero dinámico, en el cual se refleja el acumulado por un período de tiempo de cómo se dio la operación de la empresa a nivel de gastos, ventas, costes, etc.

Balance general. Esto consistiría en una especie de “fotografía” de la empresa en un cierto momento. Aquí se muestra cuántos recursos se están manejando (activos), y de dicha cantidad, cuánto se debe (pasivos) y cuánto sería propio (capital).

Estado de flujo de efectivo. Este análisis da la posibilidad de saber cuánto dinero está entrando en el negocio realmente (cash flow). Generar utilidades y generar dinero no es lo mismo, así que en el estado de flujo de efectivo se evalúan los movimientos que se están haciendo a nivel de flujo, tal como su propio nombre indica.

YouTube video

Noticias Relacionadas: