Los autónomos podrán desgravarse hasta 25 euros diarios por dietas

Los autónomos podrán desgravarse hasta 25 euros diarios por dietas

29 junio, 2017
|
Actualizado: 29 junio, 2017 13:00
|
PUBLICIDAD

La nueva Ley de Medidas Urgentes para el autónomo contemplará desgravaciones de hasta 25 euros diarios por los gastos de manutención, y hasta 48 en el caso de dietas en el extranjero.

De esta forma lo han pactado los grupos parlamentarios de Ciudadanos y ERC en esta nueva ley que hoy será aprobada en el Congreso y que seguirá su trámite en el Senado para poder estar lista en julio. La comisión de Empleo debate y vota hoy el informe de la ponencia de la Ley de Autónomos así como las enmiendas que habían quedado sin pactar, entre ellas el cheque comida para los autónomos y que finalmente ha salido adelante.

Además, los autónomos podrán deducirse también el 20 % de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje en casa y permitirá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes, y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Por otra parte, se amplía la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos a un año y se reduce a dos años el plazo de espera para que los que hayan cesado su actividad puedan volver a acogerse a ella. También los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización.

Darse de alta hasta tres veces al año y cotizar solo por los días trabajados y no por todo el mes

De la misma forma, los autónomos podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año. Otro de los puntos pactados es una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Los autónomos tendrán mejor acceso a los programas de formación y participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, además de que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.

No obstante, la progresividad en la cotización de los autónomos por sus ingresos reales no se contemplará en la nueva ley y será un tema a debatir en la subcomisión del Régimen Especial de Autónomos (RETA).

Noticias Relacionadas: