La Autoridad Fiscal pide déficit diferenciados a las CCAA para 2016 y 2017

La Autoridad Fiscal pide déficit diferenciados a las CCAA para 2016 y 2017

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 6 abr.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha insistido hoy en que las Comunidades Autónomas deberían tener objetivos de déficit diferentes este año y el que viene, para que en 2018 puedan alcanzar el equilibrio (0 % del PIB).

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Escrivá ha afirmado que «no parece razonable» mantener objetivos de déficit «muy exigentes» en determinadas administraciones públicas cuando existen situaciones de superávit, como es el caso de los Ayuntamientos.

Escrivá ha recordado ante los grupos parlamentarios el «esfuerzo» que han hecho los gobiernos autonómicos por reducir el déficit entre 2010 y 2014, cuando consiguieron disminuirlo en 2 puntos.

Ha reiterado que el saldo negativo del 5,16 % del PIB que se ha registrado en 2015 es «muy negativo» y no ha sorprendido a la AIReF ya que «está en línea con sus previsiones y se han materializado los riesgos que se advertían».

Entre estos riesgos, Escrivá también ha aludido a la situación «preocupante» de la Seguridad Social y aunque ha señalado que es difícil actuar a corto plazo ha reiterado la necesidad de cambiar su sistema de financiación para que algunas prestaciones se financien a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, sobre la aplicación de la denominada «regla de gasto» que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que va a aplicar a las CCAA incumplidoras, Escrivá ha considerado útil este mecanismo.

Sin embargo ha afirmado que cada corporación debería hacer sus planes de reducción de gasto según la aplicación de esta regla de gasto.

Ha dicho que por razones de urgencia la AIReF cree que «hay que concretar cuanto antes los planes de ajuste asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016».

El dirigente de la AIReF ha recordado que «es necesario que estos planes de ajuste se hagan satisfaciendo las garantías que marca la ley presupuestaria.

También ha lamentado que de los 15 planes de ajuste que debían presentarse por incumplimientos de déficit en 2014 «a fecha de hoy sólo se ha aprobado uno» y ha afirmado que es «muy desalentador» que el Gobierno sólo siga las recomendaciones de la AIReF cuando la Comisión Europea constata y materializa el riesgo de incumplimientos.

Escrivá ha advertido de que las medidas que propone el organismo que dirige «no son meras sugerencias, sino que deben cumplirse» ya que las administraciones públicas tienen obligación de seguir sus recomendaciones o bien explicar los motivos por los que deciden desviarse de sus objetivos.EFE

rdm/son

Noticias Relacionadas: