Ayala defiende la «fortaleza» del pacto PP-Vox y garantiza la estabilidad de los proyectos de ciudad

Ayala defiende la «fortaleza» del pacto PP-Vox y garantiza la estabilidad de los proyectos de ciudad

19 diciembre, 2023
|
Actualizado: 19 diciembre, 2023 16:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos realizó hoy un balance “positivo” de sus primeros seis meses al frente del Consistorio, y afirmaron que se encuentran “moderadamente satisfechos” de la gestión realizada, aunque queda “mucho trabajo por hacer”. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala resumió así sus primeros seis meses al frente del Ayuntamiento y puso en valor la “fortaleza” del bipartito PP y Vox, que da “estabilidad” a los proyectos de la ciudad.

Acompañada del vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores y la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, la alcaldesa ofreció hoy un desayuno informativo con medios de comunicación para hacer un balance de la gestión del equipo de gobierno desde que tomó posesión como alcaldesa de la ciudad. Recordó así el acuerdo firmado entre PP y Vox en Burgos para gobernar en el Ayuntamiento, y cómo durante los siguiente cuatro años “sólo se hablaría de Burgos y los intereses de Burgos y no de un partido ni de otro”.

“Esa promesa goza de una fantástica salud. La fortaleza del bipartito es evidente y da estabilidad a los proyectos de la ciudad y a lo que necesitan los ciudadanos en la gestión diaria”, afirmó la edil. Palabras a las que se unió el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, que afirmó que “está siendo un placer” trabajar en este equipo de Gobierno. “El punto de referencia es el acuerdo por Burgos que firmamos y lo estamos siguiendo a rajatabla”, afirmó, a la vez que indicó que lo importante es “mejorar la vida de los burgaleses y poner lo más alto posible a la ciudad”.

Diagnóstico del Ayuntamiento

En su intervención, Cristina Ayala explicó que estos primeros meses al frente, han servido para hacer un “diagnóstico” de la situación en la que se encuentra la ciudad y “conocer de cerca” algunos de los problemas que tiene el Ayuntamiento. “El diagnóstico permitirá aprobar los presupuestos de 2024 y priorizar los temas en los que pensamos que la ciudad necesita una actuación de forma más urgente”, explicó.

En este punto, la alcaldesa se refirió a los problemas de personal del Ayuntamiento de la ciudad, con “uno de cada tres puestos sin cubrir” cuando entraron a gobernar; así como a los “proyectos olvidados” en la anterior legislatura. “Este equipo los ha desatascado y empezado a poner en marcha”, celebró la edil. Hizo alusión así a proyectos como las obras en la plaza Santiago, la quinta fase de las obras de Alcalde Martín Cobos, o el Mercado Norte. En relación a este último, aseguró que el modelo será público-privado, aunque tendrán que realizar “ciertas modificaciones” al proyecto para que “pueda salir adelante”. “Tal y como estaba previsto con el PSOE no era viable”, dijo. 

Cristina Ayala puso en valor también la gestión de su equipo en materia de urbanismo. “Reside aquí una parte muy importante del éxito de este Gobierno”, celebró. Indicó así que, además de continuar con los proyectos anteriores, la concejalía de urbanismo lleva la “marcha adecuada” en otros proyectos presentados estos meses. Destacó así el “compromiso de mejora clara” con los accesos al barrio de Villatoro y Cortes.

La edil burgalesa criticó también la gestión del anterior equipo de Gobierno con respecto a los fondos europeos, los cuales recordó que son “necesarios e importantes” para las Administraciones. “Se pidieron de forma desordenada y hemos tenido que colocarlos para que avanzara su gestión”. Afirmó. Asimismo, en este punto, se refirió también a la Zona de Bajas Emisiones, la cual se ha “reenfocado”. “El desastre que supuso la tramitación, con un proceso judicial que echó por tierra el mal trabajo que había hecho el equipo anterior”, afirmó. Avanzó así que el actual equipo de Gobierno está trabajando en un modelo de bajas emisiones con un nuevo planteamiento “mucho más acorde con lo que necesita esta ciudad”.

Consorcios

Por otro lado, preguntada acerca del planteamiento de Fundación Caja de Burgos sobre la extinción de los consorcios, tal y como recoge Diario de Burgos en su edición de ayer, la alcaldesa señaló que se trata de una “situación compleja” y quieren esperar a hablar con Caja de Burgos para ver “en qué marco puede producirse ese diálogo”. Según recoge este periódico, la Fundación tiene previsto plantear la extinción de los consorcios, tanto el relativo a la Gestión de la Variante Ferroviaria como el de Villalonquéjar.

“Han manifestado una voluntad que no compartimos. Los consorcios han sido útiles para esta ciudad”, dijo, a la vez que recordó que la ciudad debe 200 millones de euros en los consorcios, y por ello es un “tema muy serio”. Avanzó así que esta semana tendrán una reunión con los técnicos para ver “distintos escenarios” y estudiar cuál es el “más conveniente”. “Es un tema grave y por tanto, creo que hay que meditarlo”, concluyó al respecto.

Burgos 2031, EXPOBurgos y Cultura

La alcaldesa de Burgos se refirió también a uno de los temas de gran importancia para este equipo de Gobierno, el proyecto para la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. “Hemos empezado a trabajar de forma más intensa en este proyecto que es importante para la ciudad y entendemos que es necesario”, afirmó la edil, que indicó que el Ayuntamiento tiene “muchas ganas” de concurrir a él. Explicó así que para llevarlo a cabo cuentan con expertos en convocatorias europeas y esperan empezar a ver los resultado a partir de 2024.

Otro de los objetivos con los que llegaron al cargo fue la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) para la cual han “comenzado un cambio”, que según anunció “se verá a lo largo del próximo año”. Recordó además el compromiso de su equipo con EXPOBurgos, un “proyecto capital” para este Ayuntamiento, donde se tienen que dar cita “actividades culturales, de ocio y todo tipo para la ciudad”. 

Asimismo, remarcó su “apuesta clave” en materia de ocio. “Queremos que Burgos sea una ciudad para jóvenes, y por tanto la apuesta por el ocio es fundamental para este equipo de Gobierno”, afirmó Ayala. Celebró así la buena acogida de las fiestas para jóvenes que se celebrarán los próximos días en la ciudad, así como el “éxito” de los bailes de tarde o la propuesta de música en el Templete. Por último, avanzó que 

Para concluir, Ayala reiteró que su equipo está “moderadamente satisfecho” del balance de estos primeros seis meses, y afirmó que el trabajo que queda por hacer los próximos años lo abordarán “con ilusión y trabajo”. A preguntas acerca de si las diferencias entre PP y Vox a nivel nacional podrían afectar a este bipartito, la alcaldesa reiteró que para ambos partido el “objetivo era Burgos”. “Hemos dejado las diferencias aparte. Vox y PP son dos partidos diferentes. En algunas cosas no coincidimos. Lo que hemos hecho en este equipo es intentar centrarnos en lo que sí coincidimos: Burgos y que siga creciendo”.

Noticias Relacionadas: