El Ayuntamiento de Castellón envía una carta a los padres para ‘valencianizar’ los apellidos de sus bebés

El Ayuntamiento de Castellón envía una carta a los padres para ‘valencianizar’ los apellidos de sus bebés

21 febrero, 2018
|
Actualizado: 21 febrero, 2018 16:57
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís, ha enviado cartas a los padres con hijos recién nacidos en la ciudad en las que, bajo el lema de «bienvenidos a casa», insta a los progenitores a «aprovechar para adecuar las posibles grafías castellanizadas de vuestros apellidos».

La portavoz del grupo popular en el consitorio de la capital de La Plana, Begoña Carrasco, ha criticado que «entre las funciones de un Ayuntamiento no está felicitar nacimientos recordando la importancia de hablarle en valenciano, recordar que puede ponerle un nombre en valenciano o pedir adecuar las grafías castellanizadas».

La síndica del PP expone el caso de una amiga apellidada Casañ a las que ha llegado la carta, que va firmada por el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco.

«Con este regalito queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que empezáis en vuestras vidas y queremos indicidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomaréis en referencia a su educación -en relación a los recién nacidos- y sobre todo al idioma que le habléis», argumenta la carta.

El Partido Popular argumenta que la campaña del Ayuntamiento supone un intento de «imponer» una lengua a los ciudadanos.

El TC obliga al Gobierno a replantear la enseñanza en castellano en Cataluña

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Lomce, que anula la obligación de que la Generalitat costee la enseñanza en español de los alumnos en Cataluña, ha supuesto un varapalo para el Gobierno, que ha reconocido que tendrá que tenerla en cuenta en sus planes «para garantizar el castellano».

Así, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho en en los pasillos del Senado, que el Gobierno «no esperaba hoy la sentencia», que «acata y respeta».

No todo ha sido negativo para el Ejecutivo y, en el mismo fallo, el alto tribunal ha avalado la competencia del Ministerio de Educación para regular las pruebas de evaluación finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, unas pruebas que ahora no son necesarias para lograr el título correspondiente hasta que se logre un Pacto Educativo.

Se trata de la competencia de Educación para regular las «condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales», han recordado los magistrados.

La educación en castellano en Cataluña está generando polémica desde la semana pasada después de que el Gobierno anunciara que garantizará «la libertad de los padres» para elegirlo como lengua vehicular de sus hijos el próximo curso en los centros escolares.

Noticias Relacionadas: