Ayuntamiento de Valladolid aumenta el presupuesto un 5,1 por ciento, hasta los 425,97 millones

Ayuntamiento de Valladolid aumenta el presupuesto un 5,1 por ciento, hasta los 425,97 millones

19 diciembre, 2023
|
Actualizado: 19 diciembre, 2023 16:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy su primer proyecto de presupuestos, con un montante de 425,97 millones de euros para 2024, lo que supone un 5,1 por ciento más que este año. Las nuevas cuentas, que aplazan la rebaja fiscal, están marcadas por la “incertidumbre general”, la “mochila heredada” en las cuentas municipales y la obligación de consignar once millones para la integración ferroviaria.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, presentaron los detalles de las cuentas, cuyo borrador fue analizado previamente en la Junta de Gobierno y que ahora inicia su tramitación hasta su aprobación definitiva.

En su intervención, Jesús Julio Carnero aseguró que es un presupuesto “responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz”. Además, aprovechó para denunciar el “daño” que a su juicio les ocasiona el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la hora de abordar nuevos proyectos y mejorar los servicios existentes al no poder contar con los once millones de la aportación anual de 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

“Nos está doliendo y mucho”, dijo el alcalde porque señaló que esto repercute en todos los vecinos de la ciudad. No obstante, aseguró que van a seguir insistiendo en el aplazamiento, porque esta demanda a su juicio no tiene nada que ver con la batalla entre el soterramiento y la integración ferroviaria. “Vamos a seguir luchando”, dijo.

Carnero son unos presupuestos que no se asientan en la “ficción”, ni cuenta con “alharacas”, “demagogia” o “castillos en el aire”, y señaló que “otros”, en referencia al anterior equipo de gobierno, planteaban -dijo- subir el Impuesto de Bienes Inmuebles en implantar en 2024 la tasa de basuras, que ellos han optado por “diferir” hasta que no les quede “más remedio” que aplicarla por imperativo legal. Además, subrayó que han decidido aplazar el compromiso electoral de bajar los impuestos.

Los presupuestos, según el alcalde y el edil de Hacienda, crecerán el próximo año por el aumento de las entregas del Estado por la participación en los ingresos y la obligación de consignar once millones para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Aunque no se elevan los impuestos, sí crecerá la recaudación, precisó Francisco Blanco, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de plusvalías.

Además, el endeudamiento se situará en los 150 millones, puesto que contemplan una operación de endeudamiento de 14,7 millones, frente a los 35 de las anteriores cuentas, y añadieron que prevén amortizar 19, que se suman a los nueve abonados en este ejercicio.

Grandes cifras

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto consolidado se caracterizan, según explicó Carnero, por la reducción del capítulo de gastos corrientes en un 1,35 por ciento, con una “apuesta clarísima” por la inversión que alcanzará los 81,6 millones, de los que 69 proceden de fondos europeos, lo que supone un 4,18 por ciento más en relación a las cuentas anteriores. Con ello, señaló, se da continuidad de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Carnero indicó que les hubiese gustado hacer un mayor esfuerzo inversor, así como un mayor gasto corriente, pero se remitió a la situación de las cuentas municipales y a la consignación de los once millones para la integración, con los que subrayó podrían hacer un “grandísimo presupuesto” y atender las necesidades que no pueden cubrir “suficientemente”.

De la misma forma, el proyecto de presupuestos para 2024 se adapta a la “incertidumbre general”, ya que indicó que el Ayuntamiento no conoce cómo se van a reactivar las reglas de gasto fiscales para la estabilidad presupuestaria, a lo que se suma que no se haya comunicado de forma oficial los importes correspondientes de las entregas a cuenta por parte del Estado.

También aludió al “relevante” nivel de endeudamiento que señalan la Intervención General y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que apuntó les pide incrementar los ingresos y reducir los gastos para evitar que cierre 2024 con necesidades de financiación, que obliguen a tomar medidas “coercitivas”. Por ello, indicó que se adapta a la realidad económica del Consistorio, lo que supone una “vuelta al rigor presupuestario”, dejando atrás la “expansión desproporcionada” del gasto público”, afrontando un “importante esfuerzo de gestión”.

Además, indicó que la “voracidad de gasto” desplegada anteriormente ha tenido que ser asumida con “sobrecostes” en relación a los elevadores de Parquesol, el aumento del coste de la reforma del Teatro Lope de Vega o la gala de los Goya, que rondará los 7,5 millones.

Áreas

Del nuevo presupuesto, la entidad local en sentido estricto gestionará algo más de 361,45 millones, un 5,19 por ciento más que en las cuentas de 2023. Además, la Fundación Municipal de Cultura dispondrá de 16,47 millones; la Fundación Municipal de Deportes, 14,83 millones; la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), 39,13 millones; la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, 7,5 millones y la empresa de servicios funerarios Nevasa con 4,87 millones, y Aquavall, con 29,15 millones.

Urbanismo y Vivienda dispondrá de 34,2 millones, con 2,6 millones para la Casa Consistorial y 3,8 para el Teatro Lope de Vega, junto a 3,2 millones para el “aumento” del parque público de vivienda, así como para la pasarela sobre el Pisuerga (Santa Ana) y la urbanización del entorno de San Pablo.

Unos 57,7 millones se reservan para Tráfico y movilidad, con 4,9 millones para “nuevos” carriles bici, entre ellos el de Isabel la Católica, 2,2 para la adecuación de entornos peatonales y 3,9 para la mejora de infraestructuras. El departamento de Turismo, Eventos y Marca Ciudad gestionará once millones, para además de organizar la gala de los Premios Goya, iniciar el proyecto en torno al vino en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el que no renuncian a incorporar un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino.

De la misma forma, educación y cultura manejará 24,9 millones, con obras como la rehabilitación de la tercera nave del LAVA y medio ambiente, con la misma cantidad, si bien 12,7 serán para inversiones en la ampliación del vertedero, el proyecto ‘Viviendo el río’ o la mejora de la conservación de las zonas verdes. También se prevén 44,4 millones para Mayores, Familia y Servicios Sociales, de los que 21 serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio, y el resto para un nuevo centro de vida activa en la zona centro.

También recoge 16,2 millones para deportes y participación ciudadana, lo que incluye unos 300.000 euros para el nuevo pabellón del CEIP Delibes; 65,4 millones para personal y administración -7,1 millones para el plan de digitalización- y 5,5 millones para comercio y mercados, con una inversión de 1,47 millones en la mejora del de Delicias y el equipamiento del de Rondilla.

Además, se prevén 6,3 millones para innovación y promoción de la ciudad, que contempla proyectos como la creación del parque logístico y agroalimentario y el polo de videojuegos y artes digitales y la Oficina de proyectos y atracción de inversiones. Cierra el presupuesto Salud Pública y Seguridad, con 62,2 millones.

Noticias Relacionadas: