El Ayuntamiento de Galdácano (PNV) permite una cena de Nochebuena para homenajear a once etarras

El Ayuntamiento de Galdácano (PNV) permite una cena de Nochebuena para homenajear a once etarras

27 diciembre, 2017
|
Actualizado: 27 diciembre, 2017 17:12
|
PUBLICIDAD

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) va a denunciar por la vía administrativa al Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Galdácano por permitir que la pasada Nochebuena se celebrara en pleno centro de la localidad una cena en honor a once miembros de ETA.

Según ha publicado La Tribuna del aís Vasco, el Colectivo ha explicado que se trata de “una afrenta más a las víctimas del terrorismo y a la dignidad de la sociedad bajo el amparo del Ayuntamiento que permitió que durante horas las calles se convirtieran en escenario de un homenaje a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.

La ‘cena’ consistió en colocar en la calle principal de la localidad una mesa con once sillas y, en cada una de ellas, una imagen de los terroristas homenajeados. Entre ellos estaban Jon Bienzobas Arretxe y Javier García Gaztelu, en cuyas trayectorias figuran los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, Enrique Nieto, José Javier Múgica, Fernando Buesa, José Ignacio Iruretagoyena o José Luis López de Lacalle.

Como parte de la decoración había un cartel en el que se explicaba que “en la cena de esta noche en Galdakao habrá once familias con un asiento vacío” y se pedía la excarcelación de los terroristas.

Fuentes de COVITE han anunciado que interpondrán una denuncia contra el Ayuntamiento y su principal responsable, el regidor del PNV Ibon Uribe, por violar el artículo 103 de la Constitución en el que se hace referencia al principio de neutralidad política.

Además, COVITE considera que el Ayuntamiento podría haber cometido una infracción al permitir un acto que obedece a una intención política ajena a sus competencias y por lo tanto, no conforme al ordenamiento jurídico.

 

Noticias Relacionadas: