El Ayuntamiento de Huesca suprime su presencia oficial en actos religiosos

El Ayuntamiento de Huesca suprime su presencia oficial en actos religiosos

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido suprimir su presencia oficial en los actos religiosos a los que acudía tradicionalmente, con la única excepción de la procesión del día festivo de San Lorenzo, patrón de la ciudad, debido a su carácter más lúdico que religioso.

La modificación del reglamento de protocolo y ceremonial ha sido aprobada hoy en la comisión de Relaciones Institucionales del consistorio, con los votos a favor del equipo de gobierno, que en coalición integran PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, la abstención de Ciudadanos y la ausencia del PP de la votación.

El nuevo articulado especifica que el ayuntamiento, que asistía hasta ahora a una decena de ceremonias católicas, no irá a actos de carácter religioso, rechazará las invitaciones que reciba en este sentido y no organizará ni programará eventos confesionales.

La portavoz del grupo socialista en la corporación, Teresa Sas, ha explicado que el acuerdo no supone una «prohibición», ya que los concejales podrán asistir a los actos a «título personal», sino que pretende adecuar la institución al artículo de la Constitución que declara el carácter aconfesional del Estado.

El reglamento modificado incluye un anexo en el que se enumeran los actos civiles y solemnes que contarán con la presencia institucional del Ayuntamiento, entre otros el aniversario de la Constitución o el Día del Justicia de Aragón.

El concejal de Cambiar Huesca Luis Arduña ha insistido en que la corporación «no debe» asistir a actos de carácter confesional conforme a lo establecido en la Carta Magna, y ha explicado que la presencia de concejales debe circunscribirse al ámbito de lo personal.

Tras el acuerdo, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha explicado que la abstención de su grupo se debe a la decisión del equipo de gobierno de no permitir al resto de partidos presentar propuestas de mejora del reglamento.

Según Cadena, que ha defendido el carácter aconfesional de su partido, las limitaciones establecidas se han llevado a cabo sin tener en cuenta al resto de fuerzas políticas y sin consultar a la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha rechazado el acuerdo al entender que vulnera derechos constitucionales y ha advertido de que los integrantes de su grupo asistirán «como concejales» a los actos religiosos que estimen oportuno. 

Noticias Relacionadas: