El ayuntamiento de Pamplona defiende que su concejala no pasara el control de alcoholemia

El ayuntamiento de Pamplona defiende que su concejala no pasara el control de alcoholemia

05 enero, 2016
|
Actualizado: 05 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha negado que haya existido «ningún trato de favor» hacia la concejala Maider Beloki, que el pasado día 31 atropelló a dos ancianos cuando daba marcha atrás con su vehículo.

Romeo ha comparecido de urgencia en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de UPN y a petición propia, ante las críticas recibidas por el hecho de que Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, no pasara la prueba de etilometría cuando la Policía Municipal atendió el suceso.

En ese sentido, Romeo, del grupo municipal de EH Bildu, al igual que Beloki, ha pedido que no haya «el más mínimo atisbo de dudas» de que la concejala recibiese un «trato de favor» y ha denunciado que «determinados sectores de la derecha» utilizan «maliciosamente» este caso «para enredar» y además lo hacen «poniendo en duda el buen hacer de la Policía Municipal».

Romeo, que ha destacado que conoció los hechos una vez que se produjeron y que ese día estaba fuera de Pamplona, ha hecho en la comisión un relato de lo sucedido, aunque ha pedido «prudencia», ya que lo ocurrido está siendo objeto de investigación por la Policía Municipal, hacia la que ha mostrado su absoluta confianza.

Así, ha indicado que, sobre las 20.20 horas del día 31, Beloki, que había participado en la entrega de premios de la San Silvestre de Pamplona, al dar marcha atrás con su vehículo, aparcado en un reservado, lejos del paso de peatones, golpeó a dos ancianos que pasaban por el lugar.

El coche golpeó al anciano en la pierna derecha y éste cayó sobre su esposa, que sufrió una lesión en la cadera y fue trasladada en ambulancia al hospital.

En ese momento, según ha explicado, acudieron al lugar una agente de la Policía Municipal del servicio de control de la carrera y después otros dos policías con un vehículo, que atendieron a los heridos, tomaron declaración a los testigos e hicieron fotos, pero no practicaron ninguna prueba de etilometría.

Al respecto, Romeo ha afirmado que los agentes «actuaron como siempre con total independencia» y ha subrayado que en ningún momento él u otro responsable del área les dio alguna indicación sobre cómo debían proceder.

Romeo ha declarado que los agentes no observaron en Beloki ningún síntoma de estar bajo la influencia del alcohol, por lo que no le practicaron la prueba y priorizaron otras actuaciones, como atender a los heridos.

La Policía Municipal «ha actuado en todo momento con sometimiento a las leyes y al ordenamiento jurídico y al principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos», ha dicho Romeo, que ha anunciado que serán los servicios jurídicos los que determinarán si se hace público el informe que está elaborando la Policía Municipal y las grabaciones del suceso, que han sido solicitadas por varios grupos municipales. 

Noticias Relacionadas: