Ayuntamiento podemita de Cádiz: La palabra ‘España’ desaparece del himno de Andalucía en el acto de izado

Ayuntamiento podemita de Cádiz: La palabra ‘España’ desaparece del himno de Andalucía en el acto de izado

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 16:33
|
PUBLICIDAD

El acto del Día de Andalucía en Cádiz se celebró en el balcón del Ayuntamiento podemita, dónde un grupo contratado por el Consistorio para la ocasión ha interpretado el himno de la comunidad autónoma pero omitiendo la palabra España.

En la segunda estrofa, el cantante ha omitido la palabra ‘España’ y la sustituye por ‘los puelos’. Lo mismo ocurrió en el Centro de la Merced cuando los mismos intérpretes, de la Banda Morisca, han vuelto a entonar el himno ante medio centenar de personas cuando el cantante finaliza la estrofa omitiendo la palabra ‘España’.

YouTube video

Tras este hecho los miembros de la Corporación como Ignacio Romaní y Teófila Martínez, han abandonado el acto, tanto en el balcón como en la Merced, mostrando su disconformidad por este cambio de letra del himno oficial. Según ha lamentado el Grupo Municipal del PP el alcalde de la ciudad, José María González (Kichi) ha «menospreciado una vez más» los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra para omitir la palabra ‘España’.

El Grupo Municipal popular ha indicado también que «el alcalde debería explicar qué problema tiene con la palabra España para que se omita -en un acto oficial del Ayuntamiento de Cádiz- del himno de Andalucía. España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles. Lo han demostrado siempre. El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles».

Los populares han concluido señalando que «ahora nos explicamos mejor porque cuando en Onda Cádiz tuvieron que encargar una especie de auditoría lo hicieron a una cooperativa formada por miembros de la CUP y asesores de los Comunes en vez de hacerlo a una empresa gaditana. Es evidente que el alcalde no quiere representar a los gaditanos sino a los amigos de la CUP con los que tanto sintoniza».

Letra oficial del himno de Andalucía:

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

!Andaluces, levantaos¡,

!Pedid tierra y libertad¡,

Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad.

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos:

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

!Andaluces, levantaos¡,

!Pedid tierra y libertad¡,

Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad.

Noticias Relacionadas: