Ayuntamiento, Universidad de Valencia y Banco Santander estrenan el programa ‘Educación financiera para Mayores’

Ayuntamiento, Universidad de Valencia y Banco Santander estrenan el programa ‘Educación financiera para Mayores’

28 enero, 2022
|
Actualizado: 28 enero, 2022 13:16
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia (UV) y Banco Santander han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa “Educación financiera para Mayores”, elaborado por la entidad financiera e impartido por empleados voluntarios del banco y del Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento.

El programa se articulará a través de la Cátedra MESVAL de la UV que, desde su creación, pretende ser plataforma de diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico desde un enfoque interdisciplinar.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha visitado esta mañana el primero de los talleres impartidos, que se está celebrando en el Centro de Mayores Patraix de la ciudad, y ha explicado que “en apenas una década ha habido una revolución en la forma en la que nos relacionamos con nuestros bancos que se ha visto muy acelerada por la pandemia, donde ha habido un paso de gigante en la relaciones digitales. Muchas personas mayores se han quedado atrás y desde el Ayuntamiento de Valencia no queremos que nadie se quede atrás. Por eso, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Universitat de València y el Banco Santander para impulsar estos cursos de formación digital para todas las personas mayores que quieran aprender a interactuar con la banca. Dos cursos de formación que van a ser pilotos de 90 minutos en dos sesiones que vamos a desarrollar en nuestros centros de actividades. Vamos a impartir las cuestiones básicas para que nuestras personas mayores puedan aprender y puedan conoceremos mecanismos para poder operar con tranquilidad, con autonomía y con confianza en sus entidades financieras”.

Para la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, “en un mundo crecientemente cambiante es fundamental la actualización permanente del conocimiento, también en nuestra forma de vida cotidiana. Es una necesidad que se hace evidente, y que además recientemente está siendo demandada por la ciudadanía. Este proyecto, que lleva tiempo gestándose, responde a esas necesidades de formación a lo largo de la vida en conceptos y tecnologías que han revolucionado nuestra forma de vivir. Y es, al mismo tiempo, un ejemplo de colaboración entre Administración Pública, Universidad Pública y empresa privada; un ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos pero, sobre todo, nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas de nuestros mayores y su capacidad de adaptación al cambio’.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Banco Santander en la Comunidad Valenciana, José Miguel Lorente, también formador voluntario de la entidad, ha destacado que “para el Santander ,la educación es un pilar básico para la inclusión financiera y para la protección de los usuarios de servicios financieros y por ello, desde hace años impulsamos, participamos y colaboramos en diferentes iniciativas dirigidas a los colectivos financieramente más vulnerables para ayudar a las personas a mejorar su cultura financiera y tomar sus decisiones de manera informada y segura”. Y ha recordado que desde 2015, el Santander ha facilitado más de 5.000 sesiones de educación financiera, que supone más de 127.000 horas de formación presencial y on-line.

Entre las actividades didácticas que la entidad desarrolla para este segmento de población, se encuentran diversas sesiones de educación financiera impartidas a través de su programa Finanzas para Mortales, que impulsa desde 2012 junto al Santander Financial Institute (SANFI), o su colaboración con la Universidad de Alicante en el proyecto DEFINE, una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea bajo el título “Educación financiera digitalizada para personas mayores: soluciones de juegos de escenarios interactivos para aumentar la alfabetización financiera en línea de las personas mayores”.

Los talleres de formación, cuya próxima cita será en el Centro de Mayores Fuensanta de Valencia en febrero, incluirán formaciones básicas, intermedias y avanzadas en el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como talleres específicos posteriores de manejo de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos del ámbito financiero.

La apuesta de Banco Santander por la educación financiera

Banco Santander facilitó educación financiera a más de 716.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior.

La educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable. La entidad, premiada por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo, tiene como objetivo empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y ya ha logrado más del 60% de este objetivo.

Noticias Relacionadas: