Programas del sabado
El Ayuntamiento de Valencia establece ‘privilegios’ para los concejales que dejen el cargo

El Ayuntamiento de Valencia establece ‘privilegios’ para los concejales que dejen el cargo

02 febrero, 2018
|
Actualizado: 02 febrero, 2018 16:39
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha el nuevo Reglamento del Pleno que establece «privilegios» para los concejales que dejen el cargo que no disfrutan ni siquiera los diputados autonómicos.

Este nuevo reglamento aborda dos años de compensación económica para aquellos que al dejar de ser concejales se vean afectados por la ley de incompatibilidades y no puedan ejercer determinadas profesiones. En este sentido la oposición municipal ya anunció en su día que presentará alegaciones en el periodo de exposición pública que está vigente.

Todos los altos cargos públicos están sujetos a un régimen de incompatibilidades que les impide trabajar en profesiones o empresas que hayan tenido relación con sus responsabilidades políticas anteriores. Es decir, pone coto a las denominadas «puertas giratorias».

«El ayuntamiento podrá asignar una compensación económica durante ese periodo para aquellos que, como consecuencia del régimen de incompatibilidades, no puedan ejercer su actividad profesional ni perciban retribuciones económicas por otras actividades», es decir, cualquier concejal podrá obtener la paga proponiéndose o aspirando a cualquier empleo que esté afectado por una incompatibilidad legal.

Estas compensaciones, no obstante, no afectan a los 33 concejales de la corporación, sino a aquellos «representantes municipales que hayan desarrollado el cargo con dedicación exclusiva y ejercido responsabilidades ejecutivas en las diferentes áreas en que se organiza el gobierno local».

 

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, considera que «sin el menor rubor, introduzca en el reglamento del pleno que los concejales del Gobierno, una vez que hayan finalizado su mandato y dejen el cargo, durante los dos años siguientes cobren del ayuntamiento en el caso del régimen de incompatibilidades que regula y establece la legislación estatal para el personal denominado alto cargo en la Administración del Estado».

 

Noticias Relacionadas: