Ayuso dice que las nuevas medidas buscan ‘hacer el menor daño a la economía’

Ayuso dice que las nuevas medidas buscan ‘hacer el menor daño a la economía’

23 octubre, 2020
|
Actualizado: 19 enero, 2021 10:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el objetivo de la prohibición de las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00 horas entre personas no convivientes es «hacer el menor daño posible a la economía» y ha pedido a Delegación del Gobierno la colaboración para hacer estas medidas «efectivas».

En declaraciones a Telemadrid, Ayuso ha dicho que es «muy positivo confinar zonas concretas» donde hay mayores contagios porque «ayuda a poner en cuarentena los lugares que peor están».

Más allá de las zonas básicas con restricciones, ha señalado que el resto de los madrileños podrán continuar «con cierta normalidad» porque sino, ha dicho, «nos vamos a arruinar».

«Estamos intentando de esta manera hacer el menos daño posible a la economía e intentar trasladar a los madrileños lo importante que es dejar ya las reuniones privadas, las fiestas los botellones, sobre todo en el ámbito universitario», ha declarado.

Ha aclarado que han decidido prohibir reuniones sociales entre no convivientes a partir de las 00.00 horas porque antes «podría provocar el efecto contrario y, no solo arruinar a la hostelería sino que las reuniones y cenas podrían acabar en los domicilios».

Las medidas van dirigidas, ha continuado Ayuso, en los ámbitos donde se han detectado mayores contagios, como son las reuniones entre familiares y amigos.

Por otro lado, ha señalado que esta restricción de la actividad económica y social «es distinto» del toque de queda, ya que el objetivo es que «todo el mundo a partir de las 00.00 horas deje de estar en las reuniones».

«Poca normativa, concreta, clara, aplicable y entendible, pero hace falta ley y orden», ha resaltado Ayuso, que ha pedido la colaboración del Gobierno nacional para hace efectivas las medidas del Ejecutivo regional.

Según la presidenta madrileña, esa colaboración «aún no ha llegado hasta el momento», por lo que ha confiado en que en esta ocasión «nos ayudarán porque si las dos administraciones camináramos juntas las haríamos más efectivas».

Prohibidas las reuniones sociales de 0:00 a 6:00 horas

La Comunidad de Madrid prohibirá las reuniones sociales a partir del sábado en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas en toda la Comunidad, excepto si son convivientes.

Además, en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas «menos los que presten servicios imprescindibles».

La hostelería deberá suspender el servicio de barra y el aforo estará limitado a un 50 % en el interior de los locales y a un 75 % en las terrazas.

El consejero ha aclarado que entre las 00.00 y las 6.00 horas el transporte no estará restringido ya que «hay personas que trabajan y tienen que desplazarse a su domicilio».

Además, ha aclarado que estas restricciones decididas por la Comunidad de Madrid son de «actividad», mientras que la limitación de movilidad, en alusión a un posible toque de queda, es una «competencia del Gobierno de España».

Las nuevas medidas que afectan a toda la región entrarán en vigor a las 16.47 horas del sábado 24 de octubre, cuando finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno central en nueve municipios madrileños con restricciones de movilidad, incluida la capital.

Para poder poner en marcha de forma efectiva estas restricciones, incluidas en una orden, la Comunidad de Madrid necesita una ratificación judicial, según ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha estado en la rueda de prensa junto al consejero y el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

Por su parte, el consejero ha pedido la colaboración de la Policía: «La Delegación de Gobierno tiene que colaborar, ayudar a que esta orden se cumpla en su totalidad. Les pedimos encarecidamente que esa colaboración sea real y se produzca por el bien de todos los madrileños», ha dicho.

Además, a partir del lunes 26 de octubre y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid limitaciones de movilidad y restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región.

En estas zonas, repartidas en 12 municipios y dentro de Madrid capital en 9 distritos, no podrán abrir los parques infantiles para tratar de «preservar» los grupos burbuja de los centros educativos, según ha explicado Andradas.

En concreto, los municipios son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de unos 500 casos por 100.000 habitantes.

La orden referida a las zonas básicas también necesitará ratificación judicial.

Noticias Relacionadas: