Azerbaiyán congelará la producción de petróleo este año

Azerbaiyán congelará la producción de petróleo este año

06 marzo, 2016
|
Actualizado: 06 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bakú, 6 mar.- Azerbaiyán, uno de los grandes productores de petróleo, congelará la producción del crudo este año en consonancia con la iniciativa de Rusia y varios países de la OPEP, aseguró hoy el presidente de la petrolera estatal azerbaiyana SOCAR, Rovnag Abduláev.

«Apoyamos la propuesta de congelar la producción de petróleo. Puedo decir que el volumen de producción del crudo en Azerbaiyán no será en este 2016 superior al de 2015», dijo Abduláev en unas declaraciones al canal local ANS.

El país caucasiano, que sufre más que muchos otros el desplome de los precios del crudo en los mercados mundiales, ya ha congelado varios proyectos dirigidos a incrementar la producción.

El pasado mes de enero, la producción del petróleo cayó un 4,1 % en Azerbaiyán en relación con el mismo mes del año anterior.

El Gobierno de Bakú pronostica que la extracción del crudo en 2016 será de 40,74 millones de toneladas, casi un millón menos que en 2015.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros exportadores se reunirán entre el 20 de marzo y el 1 de abril para abordar la congelación de la producción de crudo.

A mediados de febrero, Rusia llegó a un preacuerdo con Arabia Saudí, Catar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril, que el pasado 11 de febrero se situó en 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años. EFE

Noticias Relacionadas: