Aznar afirma que la regeneración política ‘va más allá de responder a la corrupción’

Aznar afirma que la regeneración política ‘va más allá de responder a la corrupción’

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha avisado  de que regenerar la política «va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción«, sino que sobre todo, añade, hay que «revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta».

En el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación FAES, Aznar afirma que la sociedad «parece alejarse de la política cuando más necesita de ésta para hacer frente a sus inquietudes y a sus amenazas, pero también para preservar su grandes logros y hacer realidad sus oportunidades».

En el artículo, titulado «Ideas que importan», el expresidente del Ejecutivo señala que «las ideas importan e importan también en política», porque «tienen que alimentar sin dogmatismos un proyecto de lo que se quiere hacer con el poder».

«Si las ideas son expulsadas de la política o si las que prevalecen son las ideas fracasadas del totalitarismo rancio repintado de populismo, no habrá regeneración posible y lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política sino cómo rescatarla de su destrucción», asegura Aznar.

Por ello alerta de «los dos peligros que amenazan la política» al hablar de ideas. El primero de esos males, explica el exjefe del Gobierno, es el de los «reyes-filósofos», de los que, dice, «debe preocuparnos que tengamos en España alguno«.

Se trata, añade, de «la utopía platónica convertida tantas veces en la pesadilla totalitaria de los que se han creído en posesión de las claves de la historia y de su devenir para traer el paraíso en la tierra».

El otro mal, destaca, «es el que deriva de la comprensión de la política como mera pulsión de poder que prescinde de las ideas; un poder que se puede ejercer de forma benévola y eficaz, pero que carece de capacidad para dar razón de su sentido, ignora la dimensión narrativa del poder democrático y desdeña la fuerza de las ideas y su potencial innovador».

En este sentido, afirma que Cuadernos de Pensamiento Político «no está pensada para los que tengan pretensiones de ‘reyes-filósofos’ ni es del gusto de los que creen que las ideas son una distracción en el ejercicio de la política». 

LEER MÁS

Hacienda obligó pagar a Aznar 200.000 euros más de IRPF y le multó con 70.000 euros

Noticias Relacionadas: