Bacardí vuelve a los tribunales para tratar de recuperar la marca Havana Club

Bacardí vuelve a los tribunales para tratar de recuperar la marca Havana Club

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 17 mar.- La empresa Bacardí presentó esta semana una demanda en un tribunal del Distrito de Columbia en un nuevo intento por recuperar la propiedad de la marca de ron Havana Club en EEUU, en un litigio que lleva activo más de dos décadas.

En enero, la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (PTO) renovó el registro de la marca Havana Club a Cubaexport, la agencia del Gobierno cubano.

La demanda de Bacardí afirma que la PTO permitió «de manera inesperada y sorpresiva» a Cuba renovar el registro de Habana Club «de manera retroactiva».

«Estamos extremadamente molestos de tener que recurrir al uso del precioso tiempo y recursos de la justicia de EEUU debido al fracaso del Gobierno estadounidense en seguir las políticas legales establecidas para proteger los derechos de aquellos que han sufrido confiscaciones de la propiedad», dijo Rick Wilson, vicepresidente de asuntos externos de Bacardí.

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas.

Desde 1990, Bacardí ha vendido en EE.UU. su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico; mientras que Cubaexport es la única poseedora de la marca para su distribución en el resto del mundo y Cuba, un negocio en el que tiene a Pernod Ricard como socio al 50%.

En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos decidió permitir al Gobierno cubano la comercialización de Havana Club en el país norteamericano, lo cual por ahora solo sería posible si se levantara el embargo comercial a Cuba, una decisión que corresponde al Congreso de EE.UU.

En julio de 2015, Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas, y el presidente Barack Obama viajará este domingo a Cuba, en la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en 80 años, como un paso más en la normalización de las relaciones bilaterales.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años treinta hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por la Revolución comunista. EFE

Noticias Relacionadas: