Bachelet potencia en Londres los vínculos de Chile con el Reino Unido

Bachelet potencia en Londres los vínculos de Chile con el Reino Unido

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Patricia Rodríguez

Londres, 13 may.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, potenció hoy en Londres los vínculos que unen a su país con el Reino Unido y alentó a los británicos a no abandonar la Unión Europea, cuando quedan sólo seis semanas hasta el referendo del 23 de junio.

La mandataria chilena mantuvo un encuentro privado con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street e intervino posteriormente en el llamado Chile Day (Día de Chile), un evento con inversores cuyo fin es impulsar las relaciones económicas entre ambos países.

En ese foro, que se celebra en Londres por sexto año consecutivo y que se llevó a cabo en el céntrico edificio de Mansion House, la presidenta fue recibida por Jeffrey Mountevans, el alcalde de la City -distrito financiero de la capital-, con quien se reunió brevemente.

En el encuentro participaron además los ministros chilenos de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Minería, Aurora Williams.

Bachelet enfatizó la relevancia del Reino Unido «como socio comercial» para su Gobierno, en su discurso ante la audiencia congregada en el Chile Day.

En este sentido, expresó su deseo de que el país anfitrión vote por la opción de permanecer dentro del bloque de los Veintiocho durante el próximo referéndum, en el que los británicos votarán por la salida o permanencia del Reino Unido en la UE.

«Espero que no abandonen la Unión Europea», dijo Bachelet, quien realiza una gira por Suecia y el Reino Unido.

Otro de los ponentes fue el presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, quien destacó que «desde un punto de vista macroeconómico, Chile cuenta con una economía muy sólida, estable y equilibrada».

Vergara concluyó que la economía chilena «se encuentra en una buena posición para afrontar los desafíos impuestos por los escenarios externos».

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión privada con Cameron, Bachelet enfatizó la importancia de «continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos» entre sus respectivos países a fin de «atraer nuevas inversiones».

Destacó que ambos líderes compartieron «puntos de vista y experiencias» y departieron sobre temas económicos, principalmente acerca de las oportunidades de inversión y comercio entre los dos países.

También «identificaron materias de cooperación en el futuro» que implicarán «apoyo» a Chile por parte del Reino Unido en términos de inversión o desarrollo científico, según dijo.

«Una de nuestras oportunidades es diversificar nuestra oferta exportadora, incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en la innovación y la creatividad, e integrar cadenas de valor globales y regionales», apuntó Bachelet.

En cuanto a otros asuntos abordados durante esta visita de trabajo, se firmará un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, que incentivará el intercambio de capital humano y la creación de redes de investigadores.

Bachelet resaltó además la necesidad de renovar el acuerdo existente entre Chile y la Unión Europea, para lo que solicitó el apoyo británico y se interesó por las conclusiones sobre la Cumbre Mundial Anticorrupción, celebrada este jueves en Londres.

Por su parte, un portavoz de Downing Street comentó en un comunicado oficial que durante ese encuentro privado ambos líderes «reafirmaron la fuerza y relevancia histórica de la relación bilateral» y expresaron su «compromiso para ahondar más en estos lazos». EFE

Noticias Relacionadas: