Programas del sabado
Bahamas defiende que cumple con «los estándares de regulación internacional»

Bahamas defiende que cumple con «los estándares de regulación internacional»

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nassau (Bahamas), 7 abr.- El Gobierno de Bahamas se mostró hoy preocupado por los llamados «Papeles de Panamá», señaló que ponen en «tela de juicio» los servicios financieros, «un componente clave» de la economía del país, y reiteró que cumple «con los estándares de regulación internacionales».

«Continuamos asegurando que somos una jurisdicción limpia y reputada en la que llevar a cabo servicios financieros», indicó Hope Strachan, ministra de Servicios Financieros de Bahamas, en un comunicado.

Strachan subrayó que «la industria de servicios financieros es un componente clave» de su economía, por lo que, recalcó, «nos tomamos muy en serio cualquier cosa que pueda comprometer la integridad del sector».

La ministra comentaba así las filtraciones del despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca, que revelan que varios países caribeños, entre ellos Bahamas, habían sido utilizados para establecer empresas y activos opacos en los que hay personalidades de todo el mundo.

Opinó que estas filtraciones ponen «en tela de juicio el trabajo y valor de los centros financieros internacionales» e insistió en que Bahamas es «una jurisdicción que cumple con los estándares de regulación internacionales», como ha probado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a los «Papeles de Panamá», casi 16.000 empresas fueron creadas en Bahamas por el despacho Mossack Fonseca, bajo cuya gestión se habrían beneficiado de ventajas fiscales.

En una de ellas figura el primer ministro británico, David Cameron, quien hoy admitió que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión «offshore» creado por su padre, Ian Cameron, en Bahamas, entre 1997 y 2010, justo cuatro meses antes de convertirse en jefe de Gobierno.

Por su parte, en declaraciones al diario local «The Tribune», el presidente de la Cámara de Comercio de Bahamas, Gowon Bowe, dijo que «el país no debe estar a la defensiva», ya que, resaltó, «hemos sido muy cumplidores con las iniciativas que se han producido en materia de regulación».

No obstante, Bahamas «deberá ser superior a otras jurisdicciones porque siempre seremos juzgados más duramente por nuestra reputación histórica», reconoció.

La industria de servicios financieros en Bahamas representa entre el 15 % y el 20 % de la actividad económica del país, el principal sector después del turístico.

La revelación de los «Papeles de Panamá» está considerada la mayor filtración periodística de la historia y menciona a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales. EFE

Noticias Relacionadas: