La baja afluencia amenaza referéndum sobre plataformas petrolíferas en Italia

La baja afluencia amenaza referéndum sobre plataformas petrolíferas en Italia

17 abril, 2016
|
Actualizado: 17 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 17 abr.- El referéndum convocado hoy en Italia para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en aguas territoriales podría verse amenazado por la tibia afluencia registrada, aún lejana del quórum que validaría la consulta.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, a las 19.00 locales (17.00 GMT), a cuatro horas del cierre de los colegios electorales, había votado un 23,48 % de los 51 millones de italianos convocados a nivel nacional.

El dato amenaza frontalmente la consulta, promovida por ocho regiones, ya que la condición «sine qua non» para tenerla en consideración es que la participación sea superior a la mitad más uno de los electores.

Los colegios echarán el cierre a las 23.00 locales (21.00 GMT) y, acto seguido, comenzará el recuento de las papeletas, que previsiblemente se prolongará durante la noche y arrojará sus primeros resultados en la madrugada del lunes.

Está previsto además que poco después de la conclusión del referéndum se ofrezcan los datos finales de participación y comparezca además el primer ministro, Matteo Renzi, que ha eludido abordar la cuestión en las últimas horas.

La consulta afecta únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir, entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.

Las perforaciones en ese espacio están prohibidas desde 2006 gracias a una ley aprobada aquel año y que, al mismo tiempo, permitía que las plataformas que ya operaban en la zona con anterioridad a la norma continuaran haciéndolo, ofreciéndoles además extraer recursos hasta agotar el yacimiento.

En concreto, en el referéndum se pregunta a los electores si desean la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación «durante toda la vida útil del yacimiento».

De acuerdo con la legislación vigente en Italia, una petrolera recibe una primera concesión de explotación por 30 años, pudiendo renovar después el contrato hasta en tres ocasiones por un total de 20 años y, posteriormente, solicitar la explotación total del yacimiento.

En total Italia cuenta con 44 concesiones de extracción dentro de los límites de las doce millas, sobre todo frente a las costas del Adriático, lo que supone la presencia en la zona de 48 plataformas petrolíferas.

En caso de que finalmente gane el «sí» y se alcance el quórum de participación requerido, estas instalaciones deberán retirarse de los yacimientos cuando venza el contrato de explotación, impidiendo la extracción indefinida y poniendo fecha de caducidad a su presencia en aguas territoriales italianas.

Los defensores de acabar con las plataformas aducen que su presencia supone un riesgo medioambiental, entre otras cuestiones, mientras que los detractores argumentan que supondría numerosos despidos, ya que se calcula que actualmente trabajan para esas plataformas alrededor de 11.000 personas.

En las últimas semanas, entes públicos de las regiones que han promovido el referendo y diversas organizaciones ecologistas, como WWF y Greenpeace, han organizado actos en las calles italianas para animar a la participación.

En otro orden de cosas, la consulta ha acabado perfilándose como una suerte de plebiscito al Gobierno de Renzi, a pesar de que él mismo y la formación que lidera, el Partido Demócrata (PD), se han inclinado por llamar a la abstención de los ciudadanos.

Como respuesta, diversos partidos de la oposición han instado al electorado a participar con el fin de llevar la contraria al primer ministro y hacerle sospechar que son muchos quienes no siguen sus llamamientos.

El diputado del Movimiento Cinco Estrellas Alessandro di Battista, ha animado al voto y ha arremetido contra Renzi, «un primer ministro que no ha sido elegido por nadie» (fue designado en 2014) y que, en su opinión, se ocupa de «defender su trono, el mismo que los grupos de presión le han otorgado». EFE

Noticias Relacionadas: