La baja afluencia tumba referéndum sobre extracciones petrolíferas en Italia

La baja afluencia tumba referéndum sobre extracciones petrolíferas en Italia

17 abril, 2016
|
Actualizado: 17 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 17 abr.- El referéndum convocado hoy en Italia para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en aguas territoriales no será considerado válido al no alcanzar la participación requerida, fijada en la mitad más uno de los votantes.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, la participación al cierre de las urnas, a las 23.00 locales (21.00 GMT), fue del 32,1 % de los 51 millones de italianos convocados, lejos del quórum establecido.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que no ha votado y ha llamado a la abstención, celebró este resultado y lo calificó como «una victoria para los trabajadores (de las plataformas) que mañana acudirán a su trabajo sabiendo que tienen un futuro».

«Considero que el presidente de un Gobierno debe estar donde esté en riesgo un solo puesto de trabajo. Brindemos, alcemos las copas por estos trabajadores que no han perdido su empleo», exclamó durante una rueda de prensa tras el cierre de la votación.

La consulta concernía únicamente a los pozos de petróleo y gas situados en aguas territoriales italianas, es decir, entre la línea de costa y las primeras doce millas (unos 22 kilómetros) de mar.

Las perforaciones en ese espacio están prohibidas desde el 2006 gracias a una ley aprobada aquel año pero que, al mismo tiempo, permitía que las plataformas que ya operaban en la zona con anterioridad a la norma continuaran haciéndolo, ofreciéndolas además extraer recursos hasta agotar el yacimiento.

En concreto, en el referendo se preguntó a los electores si deseaban la abolición de la cláusula en la que se permite la explotación «durante toda la vida útil del yacimiento».

De acuerdo a la legislación vigente en Italia, una petrolera recibe una primera concesión de explotación por 30 años, pudiendo renovar después el contrato hasta en tres ocasiones por un total de 20 años y, posteriormente, solicitar la explotación total del yacimiento.

En total Italia cuenta con 44 concesiones de extracción dentro de los límites de las doce millas, sobre todo frente a las costas del Adriático, lo que supone la presencia en la zona de 48 plataformas petrolíferas.

Uno de los argumentos esgrimidos por los contrarios a la consulta es que, de haber prosperado, podría haber supuesto el fin de unas plataformas en las que actualmente están empleadas alrededor de 11.000 personas.

El recuento de las papeletas se llevará cabo durante esta noche a pesar de que el referéndum no sea considerado válido vinculante. EFE

Noticias Relacionadas: