Bajar el precio un 14% para vender una vivienda

Bajar el precio un 14% para vender una vivienda

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los propietarios que vendieron su vivienda en 2015 tuvieron que rebajar de media un 14% el precio inicial, una media de 33.400 euros, un descenso que es un punto porcentual inferior a la rebaja del 15% que se hizo en 2014, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

El 36% de los propietarios que puso su piso en venta en 2015 lo consiguió vender, una cifra superior al 28% de 2014, y de media el tiempo que tardaron en vender la vivienda fue de 10,6 meses, un mes menos que un año antes.

Sin embargo, el 64% de los propietarios no consiguió vender su vivienda y lleva intentándolo una media de 14 meses. Todo ello pese a que el 66% de los mismos ha bajado el precio cerca del 14%, lo que pone de manifiesto que bajar el precio no siempre es una garantía para vender.

Atendiendo al tiempo de venta, el 44% vendió su vivienda en menos de 6 meses; el 25% tardó entre 7 y 12 meses; un 16% entre 13 y 24 meses y un 15% tardó más de 24 meses.

Con todo ello, el 81% de los propietarios que consiguió vender su vivienda en 2015 tuvo que rebajar el precio, según ha señalado la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que considera que el mercado de la vivienda aún no se ha recuperado, pero sí se ha reactivado y por lo tanto muestra un mayor dinamismo que en los peores años de la crisis.

El 46% de los usuarios encuestados puso en venta su vivienda habitual, el 22% una segunda residencia y un 18% una vivienda que recibió en herencia. Por tipologías, más de la mitad de las viviendas eran pisos.

Por otro lado, el 52% de los propietarios que no ha vendido su vivienda y que no ha bajado en ningún momento el precio inicial reconoce que no está dispuesto a hacerlo.

Para 2016, Fotocasa prevé que si hay certidumbre política y se mantienen los indicadores económicos la compraventa de viviendas mejorará aunque no habrá grandes repuntes y el precio se estabilizará, comportándose mejor Madrid, Barcelona y la Costa del Sol.

Pese al frenazo de finales de 2015, que Fotocasa achaca a la incertidumbre política, en los primeros meses de este año se ha observado un tirón de las compraventas. De hecho, la vivienda vuelve a ser un valor refugio para medianos y grandes ahorradores.

Por lo que respecta al mercado del alquiler, el 91% de los propietarios que optó por esta vía lo hizo en 4 meses, y en la mayoría de los casos sin tener que bajar el precio. Por el contrario, el 41% de los propietarios que alquiló bajó el precio inicial una media del 9% (72 euros), la menor rebaja de los últimos 5 años.

Del 12% que no logró alquilar la vivienda, un 38% bajó el precio un 11% (91 euros). En ambos casos, siete de cada diez usuarios que alquilaron o vendieron su puso acudieron a un profesional o portal inmobiliario.

Noticias Relacionadas: