Programas del sabado
Banca e industria alemana rechazan con Merkel seguro de depósitos europeo

Banca e industria alemana rechazan con Merkel seguro de depósitos europeo

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 7 jun.- La industria y la banca alemana expresaron hoy su respaldo al Gobierno de Angela Merkel en su rechazo a la creación de un Sistema Europeo de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) planteado por la Comisión Europea (CE) como tercer pilar de la Unión Bancaria.

El EDIS, según un grupo de dirigentes empresariales, encabezados por el presidente de las Cajas de Ahorro, Georg Fahrenschon, pondría en peligro la confianza en el sistema de los ahorradores alemanes y con ello el flujo de crédito a las empresas medianas y pequeñas, que forman la columna vertebral de la economía alemana.

«En Alemania tenemos un sistema de seguro de depósitos que se ha mostrado eficaz y en el que la gente confía. La confianza en el sistema bancario podría debilitarse en el caso de que con sus ahorros se tenga que responder también por inseguridades en los bancos de otros países», dijo Fahrenschon en una conferencia de prensa.

Según Fahrenschon, el sentido de un sistema de seguros de depósito es evitar un «bank run» -en el que los ahorrados entran en un ataque de pánico y retiran en masa sus depósitos-, lo que precisamente podría ocurrir con el EDIS.

«Creemos que la CE infravalora ese posible efecto psicológico. La Unión Bancaria necesita estándares comunes pero no una mutualización de los riesgos», dijo.

Fahrenschon subrayó que la iniciativa de banqueros e industriales respalda plenamente la posición del Gobierno alemán de rechazar el EDIS.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio, Martin Wansleben, dijo, en la misma conferencia de prensa, que para la economía alemana es clave el buen funcionamiento del sistema crediticio.

«Nuestras columna vertebral la forman empresas familiares que no tienen facilidades para acceder de otra forma a capital fresco», dijo.

Wansleber subrayó que actualmente el flujo de créditos para las empresas alemanas, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, es bueno lo que demuestra que hay una confianza en el sistema que no se debe destruir.

La iniciativa en contra del EDIS es respaldada también por la Confederación Alemana de Comercio Exterior (BGA), la Federación Alemana de Comercio (HDE) y la Asociación Bancaria, entre otras organizaciones.

«Somos el país de los ahorradores porque podemos confiar en la seguridad de nuestros depósitos. Pero esto está amenazado por los planes de la UE de un seguro de depósitos centralizado», señala el documento central de la iniciativa. EFE

Noticias Relacionadas: