La banca lusa se desploma en Bolsa entre rumores sobre cambios accionistas

La banca lusa se desploma en Bolsa entre rumores sobre cambios accionistas

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 29 mar.- Los principales bancos portugueses que cotizan en la Bolsa de Lisboa sufrían hoy fuertes pérdidas bursátiles, afectados por la especulación sobre posibles cambios en su accionariado.

El Banco Portugués de Inversión (BPI) era el más perjudicado a las 13.30 GMT con una caída superior al 7 %, seguido del Banco Comercial Portugués (BCP), que se depreciaba más de un 6 %, y el mutualista Montepío, con un retroceso del 3 %.

Los analistas portugueses atribuyeron esta jornada negra para las entidades financieras locales a los continuos rumores acerca de alteraciones en su estructura accionista.

El BPI -el quinto mayor banco del país por volumen de activos- continúa sometido a una intensa presión debido a que Bruselas le exige que se desprenda de su negocio en Angola antes del 10 de abril para no verse penalizado, y por el momento no ha encontrado solución.

Detrás de estos problemas se encuentra el conflicto abierto entre el español Caixabank (con el 44,1 % de los títulos) y la angoleña Isabel dos Santos (con una participación del 18,6 %), cuyas negociaciones se encuentran suspendidas, al menos de forma oficial.

También el BCP -el segundo banco más grande de Portugal- es objetivo de especulaciones durante los últimos días, sobre todo después de que anunciara que sus accionistas votarán una alteración normativa que en la práctica facilitaría la entrada de nuevo capital sin necesidad de convocar una asamblea general extraordinaria.

Además, la prensa lusa ya se hizo eco del hipotético interés de Isabel dos Santos de entrar en su capital si finalmente llega a un acuerdo con el Caixabank que implique su salida del BPI. EFE

Noticias Relacionadas: