El banco central chino inyecta 15.180 millones de dólares a nueve entidades
Pekín, 15 ene.- El Banco Popular de China (central) anunció hoy una inyección de 100.000 millones de yuanes (15.180 millones de dólares) en el mercado nacional a través de nueve entidades financieras, diez días después de que se anunciara una operación similar para reducir problemas de falta de liquidez.
La inyección se ejecuta a través de créditos a medio plazo (seis meses) con un interés de 3,25 por ciento, una medida con la que el banco emisor espera que las entidades comerciales aumenten los préstamos a las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola, en un contexto de desaceleración de la economía china.
El pasado día 5, el banco central anunció su mejor inyección de capital en el mercado financiero en cinco meses, por un valor de 130.000 millones de yuanes (20.000 millones de dólares), a través de acuerdos de recompra inversa («repos») por un periodo de vencimiento de siete días y a un interés del 2,25 por ciento.
Pekín intenta resolver la falta de liquidez ocasionada por la caída en nuevos fondos en yuanes pendientes de divisas.
Los fondos en yuanes pendientes de divisas (aquellos que se ponen en el mercado cuando los bancos adquieren moneda extranjera de sus clientes) registraron en noviembre un descenso de 315.800 millones de yuanes (48.000 millones de dólares) respecto al mes anterior. EFE