El Banco de España achaca a Trump y al Brexit de reducir el crecimiento de España

El Banco de España achaca a Trump y al Brexit de reducir el crecimiento de España

02 febrero, 2017
|
Actualizado: 02 febrero, 2017 13:03
|
PUBLICIDAD

La economía española podría haber crecido un 3,6% en 2016 y no el 3,2% en el que ha cerrado, según el Banco de España, que achaca este potencial descenso a la elección de Donald Trump, al Brexit y a la falta de Gobierno.
De estos 0,4 puntos porcentuales, solo 0,1 puntos corresponderían al efecto de factores internos, según explica un artículo analítico publicado hoy y titulado «Incertidumbre macroeconómica, medición e impacto sobre la economía española».
Este artículo, cuyos datos «deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo«, contabiliza el impacto en la economía del nivel de incertidumbre, que en 2016 aumentó aunque se mantuvo por debajo de los peores años de la crisis.
Así, el crecimiento del PIB en 2016 habría sido 0,4 puntos porcentuales superior si la economía no hubiera tenido que afrontar el aumento de la incertidumbre, que abarca desde Trump y el brexit al referéndum italiano, la persistencia de la crisis migratoria, los problemas de seguridad en Europa o la propia situación de «interinidad política» en España, es decir, la falta de un Gobierno.
De estos 0,4 puntos porcentuales, solo 0,1 puntos estarían relacionados con la situación interna. De la misma manera, el consumo habría crecido 1 punto porcentual más en ese escenario -0,1 puntos por la situación interna- y la inversión, 2,4 puntos -0,2 puntos por la situación interna-.
Los modelos del Banco de España también observan que las «perturbaciones de incertidumbre» afectan a los datos macroeconómicos para este año, con reducción de PIB, menor consumo y menor inversión.
«En un contexto de incertidumbre», explica, «los hogares podrían destinar un mayor porcentaje de su renta al ahorro por motivo de precaución«, de la misma manera que las empresas «podrían retrasar la realización de nuevos proyectos».

Noticias Relacionadas: