El Banco de España aclara varios puntos sobre la salida a bolsa de Bankia

El Banco de España aclara varios puntos sobre la salida a bolsa de Bankia

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Actualiza la FC3033 con una aclaración del Banco de España

Madrid, 27 ene.- El Banco de España ha hecho público un comunicado que aclara a un juez de Navalcarnero (Madrid) diversas cuestiones relacionadas con la salida a bolsa de Bankia, entre ellas la formulación de sus cuentas, su dotación a provisiones y el impacto negativo del contexto económico en su evolución en bolsa.

Se trata de un documento con el que el organismo responde a una serie de preguntas formuladas por un magistrado de esta localidad madrileña, que se interesa por la salida a bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011.

Pero con este documento, aclara el Banco de España, no se han valorado las cuentas presentadas por Bankia con motivo de su salida a bolsa en julio de 2011, ni ninguno de los informes periciales relacionados con la operación presentados ante la Audiencia Nacional.

Las respuestas que el documento ofrece al juez de Navalcarnero, señala el Banco de España, «se limitan a facilitar información factual sobre el entorno macroeconómico español en los años 2011 y 2012; a facilitar, asimismo, datos contables sobre Bankia y/o las cajas de ahorro que constituyeron la misma; y a expresar su interpretación de distintos aspectos de la normativa contable de entidades de crédito».

Las preguntas del juez de Navalcarnero se refieren a un informe de dos peritos, cedidos por el Banco de España para trabajar a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que en un informe sostenían que las cuentas previas a su salto al parqué en el verano de 2011 no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

Tampoco las del conjunto de ese año, ni las de Rato ni las primeras formuladas, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

Según estos expertos, hubo en todos los casos «errores contables» que no mostraban el estado real del grupo que Deloitte, como firma auditora, debió detectar.

El Banco de España refrenda que se hicieran cambios en las valoraciones en las cuentas de 2011, y afirma que también se realizaron revisiones en otras operaciones de integración de entidades de crédito.

También asegura que no se pueden evaluar los estados financieros del pasado teniendo en cuenta la información que se tiene ahora (como han hecho los peritos) y no la que se tenía en ese momento.

Otro punto que destaca el Banco de España es que las condiciones económicas variaron de forma inesperada en la segunda mitad de 2011, después de la salida a bolsa, y eso afectó a todo el sector financiero, incluido Bankia.

«Frente a lo señalado en las predicciones, hubo un empeoramiento de la crisis tanto en España, con la entrada en una totalmente imprevista segunda recesión, como en el área del euro; esto supuso importantísimas dificultades de financiación mayorista para la banca y su traslación a la financiación de la actividad real, indica el documento.

Por último, sobre la dotación a provisiones, el Banco de España cifra en 3.027 millones las que tenía Bankia, con las que podría haber hecho frente a los 929 millones de ajustes que reclama uno de los peritos judiciales o a los 754 millones que proponía su compañero.

El organismo asegura que «cabe concluir, pues, que las provisiones genéricas y específicas no asignadas se constituyen precisamente para cubrir deterioros adicionales en exposiciones concretas que pudieran ser identificados con posterioridad». EFE

Noticias Relacionadas: