Banco de España afirma que un marco institucional sólido favorece al capital

Banco de España afirma que un marco institucional sólido favorece al capital

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 27 ene.- El Banco de España recomienda a las autoridades mejorar la calidad institucional -lo que incluye transparencia, estabilidad política y control de la corrupción- a fin de impulsar la actividad del sector privado y atraer capitales en periodos de estrés financiero, pero no su salida.

«Los Gobiernos deberían centrarse en fomentar la transparencia, aumentar el grado de independencia de las instituciones públicas, reducir las cargas administrativas y mejorar la integración de las políticas regulatorias», asegura un artículo del Boletín Económico publicado hoy por la entidad supervisora.

Con el título «Los determinantes institucionales de los flujos de capital», asegura que la calidad institucional es un factor significativo para explicar el comportamiento tanto de los inversores extranjeros como de los nacionales, y que el desempeño económico de un país está muy influenciado por su entorno institucional y político.

«Los países con un entorno más favorable en términos de gobernanza y de credibilidad del sector público tienden a atraer más flujos de capital», sobre todo por la capacidad de los Gobiernos para implantar políticas sólidas, fiables y creíbles, añade.

La calidad institucional se puede evaluar en función de indicadores como la rendición de cuentas de las autoridades, la estabilidad política y la ausencia de violencia, la eficacia del Gobierno, la calidad del marco regulatorio, el Estado de derecho y el control de la corrupción, recuerda la entidad.

Otro artículo destaca que un sistema judicial eficaz tiene efectos positivos sobre la economía y pide identificar correctamente los factores que impulsan una tasa de litigación más elevada en España que en otros países.

A su juicio, las mejoras en la eficacia judicial favorecen un desarrollo más elevado de los mercados financieros, un mayor crecimiento y tamaño de las empresas y un fortalecimiento del mercado de alquiler inmobiliario.

En relación con la tardanza para resolver conflictos de carácter comercial, según los cálculos del Banco Mundial, la economía española tiene una peor posición si se la compara con los países de tradición nórdica, pero obtendría un resultado algo mejor que la media de los países de tradición francesa y anglosajona y estaría en línea con los de tradición germánica.

Si se observan casos concretos de países, según esta última fuente, España invertiría 510 días para resolver un conflicto de carácter comercial (frente a 429 días de Alemania, 395 de Francia y 1.120 días de Italia). EFE

Noticias Relacionadas: